sábado 27 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Titularización docente

“Queremos que los formadores de docentes tengan la misma estabilidad que el resto”

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, habló sobre la titularización de más de 300 docentes de los Institutos de Formación Docente de toda la provincia y de las Escuelas de Educación Integral de Río Grande y Ushuaia.

viernes 17 de noviembre de 2023
“Queremos que los formadores de docentes tengan la misma estabilidad que el resto”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Cubino narró que “es todo un proceso que se llevó adelante por un compromiso del Gobernador con la docencia. Es una forma de retribuir eso que a muchos les dificulta no tener estabilidad. Logramos las titularizaciones masivas en secundaria que ahora se harán automáticamente año a año”.

 

“Hemos sido felicitados por el equipo nacional, porque no todas las provincias tienen esta posibilidad”.

 

Además, aclaró que “no significa una erogación mayor, sino la garantía de que la provincia se compromete a dar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras. Además, a garantizar que el sistema formador de la docencia no sea reducido. A veces había miedo, por los cambios de gobierno o los vaivenes de la política y la economía. Lo que no hay que tocar es a la docencia que forma”.

 

En esta línea, anticipó que seguirán “en el proceso para la titularización de los docentes que pertenecen al sistema de nivel terciario y técnico superior. Se está avanzando y se redacta el reglamento orgánico marco. Las formas de acceso son por concurso. Hay que avanzar en el consenso y el trabajo en conjunto”.

 

“Para que nos demos una idea, por cada instituto, son más de 14 docentes que estaban esperando. Hay docentes que titularizaron en secundaria y no en este nivel. En este proceso que inicia hoy, acompañaremos a cada docente a que pueda hacer el trámite y optar. Para darles tranquilidad, queremos que sepan que acompañaremos”, continuó.

 

Al mismo tiempo, destacó que están “cumpliendo con ese desafío que teníamos, para que no haya inestabilidad en el empleo. Máxime cuando nuestra provincia todavía tiene el desafío de seguir formando docentes. Además, por la responsabilidad que tienen los Institutos en la capacitación, la vinculación con las escuelas. Esto fortalece a la docencia que se forma en Tierra de Fuego”.

 

Respecto a la emigración de docentes, Cubino narró que “ha salido una resolución en la que priorizamos al docente del grado y el resto de los soportes. En algunos casos nos van informando las instituciones sobre docentes que regresan a sus provincias de origen, por su situación económica y el tema de los alquileres”.

 

También fue consultada por las tensiones con el SUTEF y expresó: “Lamentamos que no se pueda comprender el esfuerzo que se está haciendo y la tarea recorrida para hacer mejores propuestas. Seguramente, si no hay acuerdo, se dará igual, porque es necesario para el bolsillo de los docentes. Más allá de que decidan no acordar, hay que entregarlo. En otras oportunidades pudimos ofrecer muchas mejoras. Eso se ha visto a principio de año”.

 

Cuando tenemos la posibilidad de tener los recursos y la previsión, se ha otorgado siempre. En esta oportunidad, esto es lo que se puede ofrecer. Se han hecho mejoras, por orden del gobernador. Ojalá podamos hacer una propuesta mejor”, siguió.

 

“Se sigue con la paritaria, de manera libre y sostenida, ofreciendo en la medida que tengamos un panorama más amplio. No es hacer algo a ojos ciegos, para que después no se pueda pagar”.

 

Además, subrayó que “la desobligación es una medida ilegal, a la que consideramos como un paro, porque afecta de manera directa. Sabemos que es necesario dar una nueva propuesta y que es importante dar mejoras salariales. Pero también hay derechos superiores, como el de los niños, niñas y adolescentes. Apelamos a que puedan comprender”.

 

Sobre la actividad de las Fábricas de Talentos, Cubino indicó que “de 150 empresas, el 75% de empleados están en pueblos y ciudades de poca escala. Hay un fenómeno y es la alta concentración de profesionales en las ciudades, lo que da la posibilidad de que haya mejores oportunidades en el resto del país. Trabajando de manera remota, es muy promisorio”.

 

“Por eso vamos a apalancar con estas diplomaturas. Mientras tanto, trabajaremos con la búsqueda de perfiles. El torneo de cubing más austral del mundo. Quien haya podido resolver alguna vez un cubo rubik. Nosotros sacábamos las tapitas de cada color y los reordenábamos”, aseguró.

 

La Ministra expuso: “Las Fábricas de Talentos me dan muchas satisfacciones. A veces escuchamos que no hay clases y nos preocupa como personas y ciudadanos. Pero a su vez, están pasando cosas muy importantes en las escuelas, que están siendo reconocidas a nivel nacional”.

 

Por último, mencionó que “Primero, segundo y tercer grado se toman como una unidad pedagógica. La educación ciclada está en la Ley. Tres escuelas contarán sus experiencias, para que se multiplique y cada vez haya más instituciones. Se ven muy buenos resultados, lo que implica que los estudiantes hagan un proyecto único y que todos los docentes tengan la integralidad de pensar un único trabajo para todas las áreas. Es más difícil para la planificación, pero es superior para los estudiantes”.

 

Se corrige y evalúa de forma integral, como en el nivel universitario. Nos da la posibilidad de ver la integralidad de los problemas. Hablamos con la educación técnica. Eso se trasladó a todas las escuelas”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS