domingo 26 de mayo de 2024    | Cielo claro 2.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“La de Sergio Massa fue una elección muy digna, en este contexto”

Por Radio Nacional Ushuaia, el politólogo y titular de la consultora Metadata, Luis Castelli, analizó el resultado de la segunda vuelta del domingo, en la que el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, fue electo presidente con el 56% de los votos.

martes 21 de noviembre de 2023
“La de Sergio Massa fue una elección muy digna, en este contexto”

En esta línea, entendió que “era muy difícil para el candidato oficial. Hizo una mala PASO; llegó al 36% en la primaria con el apalancamiento que dieron los gobernadores e intendentes. Luego surgió un relajamiento de estas estructuras del peronismo en una mala elección, que de alguna manera explica la derrota”.

 

Asimismo, Castelli analizó que “un candidato tiene que poner toda la carne al asador. Pasó en octubre y, ya el domingo, la elección estaba definida. No hay que hablar de traición. Me parece que hubo un relajamiento natural de jefes provinciales que no juegan de la misma manera cuando su candidatura ya no está en juego”.

 

Había una tendencia natural. Casi 2 tercios de la población habían votado en contra del oficialismo. Lo natural es que esa voluntad se reagrupara en torno al candidato opositor”, dijo.

 

Por otro lado, consideró que “Mauricio Macri hizo una buena jugada, rápida, táctica y estratégica. Se alineó, junto a Patricia Bullrich, con el ganador de la pulseada por el cambio, que era Javier Milei. Fue un tipo que jugó rápido y fuerte”.

 

“Macri y Bullrich son casta, por supuesto, pero la gente entendió que en una segunda vuelta es blanco o negro y la tendencia que primaba era por el cambio”.

 

Castelli manifestó que “vimos un radicalismo que dijo ‘somos neutrales’ y la neutralidad sacó el 3%. Hubo dirigentes de Juntos por el Cambio que dijeron ‘nuestro límite es Milei’ y ahora deberán replantearse el valor de su palabra en los votantes. Así como hablo de dirigentes partidarios, también me refiero a los institucionales. Hubo una campaña de intelectuales, diferentes colectivos y demás, que no arrastraron a nadie”.

 

Sobre los puntos fuertes del discurso y la campaña de Milei, indicó que “la primera fue esta cuestión de terminar con la casta, que básicamente es terminar con los privilegios en un país con un alto índice de pobreza e indigencia. Me parece que la clase política no estuvo a la altura y no dio señales para solucionar esto”.

 

“Por otro lado, esta cuestión del discurso que supone alguna expectativa y esperanza, para un alto porcentaje de la población. Es un tema para el presidente electo. Tiene que ver con las medidas que puedan tomarse”, agregó.

 

También se refirió a los desafíos para el gobierno del Presidente electo y expresó que “hay un nivel de expectativa muy alto. Suelen ser de cumplimiento muy rápido. No hay una comprensión por parte del electorado. Milei habla de que bajará la inflación en 18 o 24 meses, como para bajar las expectativas”.

 

“Esta batalla por el marco contextual es la que empieza el presidente electo, desde el mismo domingo. Cuando Massa dice ‘a partir de mañana tiene que hacerse cargo’ y Milei dice ‘no, de ninguna manera’. Ahí comienza la batalla por el marco de discusión”, sostuvo.

 

“El posicionamiento de los distintos sectores de Juntos por el Cambio será clave para la gobernabilidad”.

 

Por último, señaló que “el encuadre es ‘vos tenés que terminar el mandato’ o ‘a partir de mañana, vos tenés que ser el Presidente’. En este momento están en reunión. Van a necesitar más tiempo para analizarlo con más objetividad.

 

“Hay que ver lo que pase esta semana y cómo se alinean los actores. Muchas de las medidas que se anuncian tienen que pasar por el Congreso y este será un punto clave, de acá al inicio de sesiones ordinarias del año que viene”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS