martes 30 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.8ºc | Ushuaia

Obra pública

“Esto ha generado una gran incertidumbre en el mundo del trabajo de la construcción”

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, se refirió a las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, quien adelantó que paralizará la obra pública.

viernes 24 de noviembre de 2023
“Esto ha generado una gran incertidumbre en el mundo del trabajo de la construcción”

Lo vemos con preocupación y lo advertimos antes de las elecciones. Reconocemos la respuesta y el ejercicio democrático. La elección de los vecinos fue por un cambio de rumbo del Gobierno nacional”, expresó Castillo.

 

En esta línea, aclaró que “hay una continuidad del Estado, que ha asumido responsabilidades y compromisos. Cuando se firma un convenio de financiamiento, que permite la ejecución de una obra, hay un documento que avaló eso. No es tan simple como decir ‘me desligo de los compromisos asumidos’. Vemos con preocupación las declaraciones del presidente electo, que siembran una alerta respecto a la situación de las obras en ejecución”.

 

Y agregó que “sería algo que nos preocupa, porque tienen un impacto directo en los vecinos. Si venimos haciendo redes de agua y cloaca, cortar este proyecto de seguimiento cuando tenemos 14 barrios sin redes, es preocupante. No son obras tentadoras para los privados, claramente”.

 

Asimismo, indicó que “el Estado tiene continuidad jurídica. Cuando firma un financiamiento y la provincia, en función de esto, armó contratos de obra, le comprende la responsabilidad respecto a la obra que contrató”.

 

Estamos hablando de trascendidos, porque hasta que no suceda no podremos reclamar de forma jurídica. Si sucediera, nos encontrarán reclamando. No es tan ligero como decir ‘bueno, que se hagan cargo’, porque se encararon en función de un financiamiento de la Nación. No existe esa posibilidad”, siguió.

 

La Ministra afirmó que “no hay oportunidad de que la Provincia absorba las obras. De poder hacerlo, no hubiésemos ido a buscar el dinero. Necesitábamos el financiamiento por la envergadura de la obra. Hay muchas avanzadas y, aun atravesando un año complejo, sostuvimos cada una de ellas”.

 

Al mismo tiempo, aseveró que “hay muchas cosas que se declaran y no son posibles porque están en resguardo de otras áreas, como el tema del Banco Central o la coparticipación. De igual forma, estamos preocupados por esta situación. Porque la obra pública es un gran movilizador de la economía. Por un lado, es trabajo y generó el doble de trabajadores de la construcción en los últimos cuatro años”.

 

“Las empresas compran en el mercado local, igual que los trabajadores. Decir que desaparece un área de la estructura económica de la provincia, es preocupante. Por un lado, porque son fuentes de trabajo de los obreros de la construcción y, por otro, por los oficios anexos: los que fabrican las mesadas, las ventanas, los carpinteros y demás. Son servicios que complementan el trabajo en la obra y se paralizarían”.

 

“Nosotros tenemos claros que los proyectos que llevamos adelante son firmes, conscientes y que se van a continuar. No nos deja de hacer ruido la declaración del presidente electo cuando dice ‘las obras a 0’”, repitió.

 

Castillo entendió que “es fácil vaciar de sentido algunas palabras. Así como en el discurso se planteó ‘lo que hace la casta’, en realidad son las líneas de trabajo del Estado. Ahí están las garantías de que un vecino de un barrio tenga un gimnasio y su pibe acceda a actividades deportivas gratuitas. Creemos que un empresario dirá ‘Gabriela, yo me ofrezco a hacer las conexiones intradomiciliarias porque es lindo que los vecinos las tengan’. No, porque no son rentables”.

 

La Ministra también hizo hincapié en la ambivalencia del discurso del presidente electo: “Antes decía ‘vamos a respetar los contratos firmados’ y luego dice ‘obra pública 0, que la lleven adelante los que firmaron’. Si esto no se respeta, reclamaremos como provincia los intereses de los vecinos de Tierra del Fuego. Veremos cuánto de lo que se dice llega a la acción. Esperamos no tener que llegar a la instancia jurídica y que se entienda que las obras están en ejecución y que se llevan adelante aún frente a la adversidad”.

 

Es por ello que “inquieta y hace ruido. Estamos en ejercicio de las funciones y eso nos permite avanzar y ver cómo ordenamos estos planes de acción. Así como se hizo una etapa del puerto, había otras obras previstas para su crecimiento. También las obras energéticas, que tienen que ver con un plan que no es medido en un plazo de cuatro años, sino a 30. Por eso es tan importante cada uno de los proyectos, porque se piensan como malla”.

 

Son todas obras que tienen que ver con acompañar la matriz de crecimiento industrial y social. Verdaderamente si hay algo que ha caracterizado al Gobernador fue la planificación de crecimiento. Podemos hacer un balance de todo lo que hemos logrado, atravesados por la pandemia y por la disminución de ingresos por la sequía. Por eso cada obra se piensa como parte de la expansión de la provincia. Para que sostengamos con empleo y servicios el crecimiento de Tierra del Fuego”, subrayó.

 

Gabriela Castillo aseguró que “cada una de las obras es defendible, porque son lo que los vecinos necesitan. Tienen precios justos y del otro lado hay alguien que está esperando. Yo tiro los caños, pero eso restituye derechos al día siguiente, cuando alguien puede conectarse a una red de gas, cuando puede acceder a una Comisaría de Género y demás. Así como se habilitaron las casas del deporte en Río Grande y Ushuaia, estamos a días de restituirles el derecho al deporte a los vecinos de Tolhuin”.

 

Para cerrar, dijo: “Tenemos una gran tranquilidad por todo lo que hemos hecho en estos cuatro años. Nos encontrarán recorriendo oficinas, para gestionar lo que necesitemos y seguir caminando los barrios. Entendemos que son los vecinos los que están esperando”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS