viernes 01 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.8ºc | Ushuaia

Adhesión al BRICS

“Proponemos la creación de una institución paralela para adherir al bloque”

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, se refirió a la propuesta de solicitar el ingreso como provincia adherente al bloque de los BRICS. “La idea es crear una red de regiones”, precisó.

viernes 01 de diciembre de 2023
“Proponemos la creación de una institución paralela para adherir al bloque”

Por FM del Pueblo, remarcó que “lo que se conoce como la 'paradiplomacia' es la posibilidad que tienen las ciudades y las provincias de tener una vinculación internacional con otras partes del mundo. Este es un proceso que tiene casi más de 50 años en el mundo. En Argentina tardó un poco más en aplicarse, pero es algo absolutamente legal”.

 

Asimismo, añadió que “la provincia hace muchos años tiene acuerdos con China y Rusia. Entonces vamos a usar esta herramienta que está totalmente aceitada a nivel nacional, al punto que hay un Consejo Federal de Relaciones Exteriores, en el cual todas las provincias se reúnen a coordinar su política exterior”.

 

Sobre lo que proponen, explicó: “Respetamos las declaraciones de quien va a ser la futura Canciller, pero no la acompañamos. Para nosotros dejar pasar la oportunidad de integrar un bloque que representa el 25 % del PBI del planeta, nos parece algo desacertado y sobre todo cuando esa decisión está basada en la ideología”.

 

En la misma línea, destacó que “en el debate sostuvo que las relaciones internacionales de nuestro país no iban a ser administradas por nuestra cancillería, sino que iba a ser el mercado quien lo regule. En este contexto y en base a las declaraciones de la futura Canciller, proponemos la creación de una red de regiones y adherirnos como provincia al bloque de los BRICS”.

 

Por su parte, dijo que “vamos a estar enviando entre hoy y el lunes las notas pertinentes, lo cual en caso de tener un eco favorable, vamos a empezar a crear la institucionalidad de los espacios”.

 

Esta acción tiene que ver con aprovechar oportunidades y sobre todo en el contexto en el cual las comunicaciones oficiales hacia nuestra provincia, son todas negativas. Entonces, es importante que Tierra del Fuego mantenga las relaciones exteriores”, valoró Dachary.

 

También, consideró que “Malvinas estuvo muy presente en el debate, no con la mirada total que uno querría, pero obviamente queremos honrar el acompañamiento de esos países que son los que mayor solidaridad han demostrado históricamente en nuestra causa nacional”, a lo que agregó “es importante que no perdamos por cuestiones ideológicas esta posibilidad de relacionarnos con otros países”.


Por último, resaltó que “somos respetuosos e inclusive estamos abiertos a colaborar en todo lo que sea beneficioso para nuestro país que se conjugue con los intereses nacionales y provinciales, pero de igual medida estas oportunidades, que a nivel nacional se deciden dejar de lado, si dentro de las posibilidades y las competencias está la posibilidad de que Tierra del Fuego lo pueda aprovechar, lo haremos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS