lunes 29 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.8ºc | Ushuaia

Seguro para deportes de aventura

“No importaron los protagonismos, sino encontrar una herramienta válida y correcta”

El legislador Federico Sciurano destacó la sanción de la Ley de Buenas Prácticas para el desarrollo de actividades recreativas en ambientes naturales de Tierra del Fuego y brindó detalles de los alcances de la normativa.

lunes 18 de diciembre de 2023
“No importaron los protagonismos, sino encontrar una herramienta válida y correcta”

Por FM Master's, el Legislador sostuvo que los deportes de aventura son “uno de los grandes beneficios de Tierra del Fuego respecto a otros destinos turísticos. No fue ninguna carga presentar el tema en la Legislatura, porque la respuesta de todos fue entender que era un tema sensible en el que teníamos que trabajar”.

 

Asimismo, ponderó el trabajo mancomunado de todas las partes y narró: “En las reuniones que fuimos teniendo con sectores del turismo y de las empresas aseguradoras, más allá de entender que hubo distintas miradas, tuvimos una puesta a disposición de todos. Hoy esta actividad debe tener resortes de contención para asegurar al mundo que Tierra del Fuego está preparada para atender un mercado que seguirá en aumento”.

 

“Una de las condiciones que tiene el mecanismo, en líneas generales, es que las empresas deberán tener oficinas en Tierra del Fuego. Esto es para evitar tener que ver con quién te manejas para ejecutar la póliza”.

 

Además, Sciurano destacó que “la Comisión de Auxilio fue reglamentada a partir de esta Ley. Es un espacio que se fue ejecutando con la demanda y la Ley permitió institucionalizar y sumar a los Municipios, considerando el aporte de las Defensas Civiles, sobre todo la de Río Grande y Tolhuin. Si bien la Ley no puede obligarlas a incorporarse, hoy lo hacen por buena voluntad, compromiso y vocación”.

 

A modo de ejemplo, precisó: “En el esquí andino hay pistas marcadas, que están aseguradas y, si te pasa algo, hay cobertura. Cuando decidís esquiar fuera de pista, el seguro y la contención ya no existen. Esta podría ser una mirada ejemplificadora. Entiendo que un circuito estaría en el contexto de un lugar premarcado”.

 

También contó que las y los vecinos podrán “sacar un pase de temporada, para que puedas administrar su tiempo. Con esa póliza, podrás manejarte, siempre cumpliendo las condiciones de avisar a la autoridad competente cuando encares un circuito de mayor complejidad”.

 

Finalmente, señaló que el seguro “cubriría el rescate y el traslado. La Comisión de Auxilio cobrará esto a la aseguradora y distribuirá los fondos entre las instituciones que lo llevaron a cabo. Hay muchos voluntarios. Ahí puede recuperar costos e invertir en infraestructura que se necesite para hacer rescates complejos”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS