lunes 24 de junio de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Salud

Se analizará en la Provincia el proyecto de reforma a la Ley de Salud Mental

El Ministerio de Salud de la Provincia convocó para el próximo martes 16 de enero una asamblea para analizar los alcances de las modificaciones propuestas a la Ley Nacional de Salud Mental.

lunes 15 de enero de 2024
Se analizará en la Provincia el proyecto de reforma a la Ley de Salud Mental

El encuentro se realizará a las 12 horas en el Salón del IPRA de Ushuaia y se invitó a participar a todos los actores vinculados con la salud mental en Tierra del Fuego.  

 

La Primera Asamblea Provincial de Salud Mental será presidida por la Ministra de Salud, Judit Di Giglio y coordinada por el Secretario de Salud Mental y Consumos Problemáticos, David De Piero. 

 

El objetivo de la asamblea será problematizar los alcances del proyecto de “Ley Omnibus” que contempla la reforma de la Ley de Salud Mental Nº26.657. 

 

De Piero, resaltó que la modificación a la actual norma impactaría de manera sustancial en las políticas llevadas a cabo en nuestra provincia y en el país, produciendo un retroceso en el proceso de desmanicomialización, desjudicialización e inclusión social de los usuarios con padecimiento mental

 

El Secretario advirtió que la reforma de la ley: “Habilitaría a la reapertura de los neuropsiquiátricos, a las internaciones involuntarias dispuestas judicialmente sin mediar evaluación del equipo de salud y a la ausencia de familiares de usuarios y organizaciones de derechos humanos en el órgano de revisión, entre otras modificaciones”. 

 

“En ese sentido estamos muy preocupados porque las modificaciones no solucionan los problemas existentes en materia de salud mental”, sostuvo De Piero.

 

La asamblea organizada para el martes convoca a todos los sectores del campo de la salud mental, tanto del Gobierno Provincial, municipalidades, ONGs, asociaciones, colegios de profesionales, agrupaciones de familiares y usuarios de salud metal. Habrá exposiciones de referentes locales y nacionales sobre el proyecto de ley”, explicó. Y agregó: “También podrán concurrir de los diferentes colectivos ya que es un momento de informarse, interiorizarse, debatir y elevar las propuestas a nuestros legisladores que nos representan en el congreso de la nación para que no se de lugar a las modificaciones”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS