lunes 26 de febrero de 2024    | Niebla 9.8ºc | Ushuaia

Mes de la Antártida Argentina

“Lo importante no es realizar acciones aisladas, sino tender puentes”

La licenciada en Ciencias Políticas y maestranda en Estudios Antárticos, María Victoria Herrainz, brindó detalles sobre el espacio de diálogo y reflexión “Identidad bicontinental: Ciencia en la Antártida”, que se llevará adelante en la Antigua Casa Beban, hoy, a las 18.

miércoles 07 de febrero de 2024
“Lo importante no es realizar acciones aisladas, sino tender puentes”

Por Radio Nacional Ushuaia, la profesional reflexionó sobre la importancia de estos espacios y expuso: “Ushuaia es una ciudad joven. Hace unos 30 años se definió como la puerta de entrada a la Antártida. El 90% del turismo que va hacia el continente blanco pasa por acá. Creemos que eso reconfigura la ciudad en términos turísticos y productivos”.

 

“Brindando estas herramientas y ofreciendo espacios de diálogo, damos respuesta a las demandas que van surgiendo”.

 

Asimismo, ejemplificó: “Todos, de alguna u otra forma, entendemos el clima y la historia argentina en Malvinas. No estuvimos en las islas para entenderlo. Esta misma enseñanza se puede trasladar. Tenemos que conversar sobre antartizarnos”.

 

Además, consideró que “es clave resaltar la importancia del trabajo científico para que se pueda continuar con esto. Es importante darle continuidad a los datos científicos, para sostener en el tiempo el análisis de los datos y que puedan brindar herramientas que nos permitan tomar mejores decisiones”.

 

A título personal, contó: “Yo soy nacida en Ushuaia, me fui a estudiar a Buenos Aires. Cuando regresé encontré la maestría en Estudios Antárticos. Es un espacio maravilloso de investigación y encuentro. Se hace mucho énfasis en el rol de Ushuaia y de los profesionales para aportar herramientas prácticas concretas”.

 

“Es muy importante formar parte de este equipo en el que algunos profesionales podemos brindar inmediatamente esto que pudimos aprender. Es un placer estar con este equipo y articular con quienes brindaron el conocimiento en la maestría. Para quienes estén interesados, se pueden acercar a la charla de hoy a las 18; a cualquier espacio de la Universidad”, continuó.

 

Por último, invitó a la comunidad a “que ocupemos estos espacios; a que nos hagamos preguntas y compartamos propuestas. El ciclo será los miércoles y el último fin de semana de febrero tendremos un ciclo de cine antártico. Recuperaremos distintos films. Nos parece valioso poder compartir estos materiales que hacen a la historia de Argentina en la Antártida”.

 

“Encuentran toda la info en @culturayeducaciónush y en @Ushuaiamunicipalidad. El próximo martes a las 18 se realizará un circuito polar”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS