jueves 13 de junio de 2024    | Nevada ligera -0.2ºc | Ushuaia

Día de la Antártida Argentina

El Gobierno de la provincia saludó a las dotaciones en las bases Antárticas

Argentina cumple 120 años en la Antártida desde aquel 22 de febrero de 1904 cuando se inauguró la base Observatorio Orcadas del Sur, primera y por varias décadas única presencia de la humanidad en la Antártida.

jueves 22 de febrero de 2024
El Gobierno de la provincia saludó a las dotaciones en las bases Antárticas

Conmemorando esta fecha tan importante, autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, acompañados por representantes de las fuerzas armadas con asiento en la provincia, mantuvieron una conexión remota, destacando la labor de estas personas para enriquecer cada día la presencia argentina ininterrumpida en el continente blanco

 

De la videoconferencia, participaron el titular de la cartera de Educación, Pablo López Silva; las ministras de Obras y Servicios Públicos y  Bienestar Ciudadano y Justicia, Gabriela Castillo y Adriana Chapperón; Carolina Lavori, Secretaria de Asuntos Geopolíticos; el General de Brigada del Comando Conjunto Antártico, Edgar Calandin; el comodoro de Marina, José Alberto Martí Garro; y el representante del Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego, suboficial principal Néstor González.

 

Desde la Antártida participaron dotaciones de Base Primavera, Base Belgrano 2, Base Marambio, Base Decepción, Base Carlini, Base Esperanza, Base Petrel y Base San Martín, e incluso la pequeña comunidad de la Escuela “Raúl Ricardo Alfonsín” N° 38.

 

En la oportunidad, el Ministro de Educación tomó la palabra para transmitir el saludo del Gobernador Gustavo Melella, y sostuvo que “en este día tan importante para los argentinos, de los 120 años de la presencia en la Antártida, de nuestras bases navales y también de nuestra Escuela N° 38, les hacemos llegar el saludo y el cariño del Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella y de la vicegobernadora, Mónica Urquiza”.

 

“Para nosotros es un día de fiesta, de celebración”, expresó, al tiempo que subrayó que “la soberanía se fortalece día a día con la presencia y el trabajo de cada uno de ustedes”. 

 

Asimismo, el funcionario agradeció: “Por el gran trabajo que están realizando en las diferentes campañas” y llamó a “seguir construyendo juntos una patria soberana, más justa y más igualitaria”.

 

Por su parte, el General de Brigada del Comando Conjunto Antártico, Edgar Calandin, hizo lo propio y se dirigió al personal en la Antártida remarcando que “la provincia está muy comprometida con ver lo que a ustedes les pasa, con lo que ustedes necesitan, generar la presencia institucional, no solamente física, en la Antártida”. 

 

Finalmente, instó a “tomar esto como un compromiso, 120 años de presencia en la Antártida”, y resaltó la importancia “de las distintas instituciones que conforman, no solamente las nacionales, en este acto que considero el acto más importante del Día de la Antártida”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS