viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Alquileres

“Todavía no terminó febrero y la gente ya se está endeudando por el alquiler”

Por Radio Nacional Ushuaia, el integrante de la Asociación de Difusión y Acción “Que nos escuchen”, Christopher Moreno, habló sobre la situación actual de los inquilinos y criticó al gobierno nacional y la inacción por parte de los organismos del Estado.

miércoles 28 de febrero de 2024
“Todavía no terminó febrero y la gente ya se está endeudando por el alquiler”

En esta línea, apuntó contra el gobierno de Javier Milei y denunció que “entró con palabras muy contrarias a lo que se está haciendo hoy en día. Pensábamos que cuando hablaba de casta se refería a la gente más pudiente. Hoy la gente no habla solo del alquiler, sino de no poder comprar comida o medicamentos. La situación es realmente complicada”.

 

“Imaginemos ahora con las obras paradas ¿Qué va a pasar con el PROC.RE.AR o con las otras viviendas? Entiendo que irán a empresas privadas. Es complejo entrar a un crédito por una casa. Nosotros tratamos de asesorarnos, para ver si logramos entrar con algún proyecto como cooperativa. No, no se puede”, narró.

 

Moreno indicó que “con la derogación de la Ley, se firmaron contratos que tienen actualizaciones cada dos o tres meses. La gente se queda pensando en qué puede hacer por fuera de su trabajo para generar otro ingreso, porque no pueden sostener su economía”.

 

“El alquiler es una cosa, después tenés que llenar la heladera o sostener la salud mental, que ya viene golpeada desde la pandemia”, lamentó.

 

Además, cargó contra los martilleros y expresó: “Defendemos la postura del inquilino que nos dice cuánto cobra y cuál es su ingreso. Es muy fácil saber que los números no cierran. Un martillero no te va a contar si tiene un negocio con treinta casas. Es evidente quién sigue pateando para sus intereses”.

 

Consultado por las familias en situación de calle, narró: “Lo que pasa acá es que hay gente que tiene sus cosas guardadas en algún depósito. Esa familia, de 3 o 4 personas se la pasan de casa en casa. Eso también es estar en situación de calle”.

 

También se refirió a los alquileres temporarios y dijo: “ahora hay en todos los barrios, desde que se abrió ese universo. Los martilleros dicen que hay más oferta de alquileres permanentes, pero en las inmobiliarias siguen con lista de espera”.

 

Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad estatal y afirmó: “No creo que se estén regulando los alquileres. Ellos dicen que sí, pero el resultado no aparece. El Gobernador viene hablando de la crisis desde principios del 2022, pero recién presentó algo a fines del 2023. Lo que más importó fue el planteo del InFueTur”.

 

“Lo que menos les interesó es lo que decíamos los inquilinos. El dolor de los martilleros fue de mayor influencia. La Ley salió, pero todavía no se promulgó. No tiene efecto”, criticó.

 

“El InFueTur, la Muni, el IPV tienen las camionetas paradas. No sabemos para qué las usan. El que más la sufre es el que no puede llenar la heladera, ni pagar el alquiler”.

 

Moreno también dijo que “en la Ley de emergencia, surgió la opción de financiar por banco el pago del alquiler mensual. Pasamos de sacar un crédito para comprar una casa, a endeudarnos para entrar a un alquiler”.

 

Por último, contó que están desarrollando una campaña para ayudar a las familias de menores recursos con la vuelta a clases: “Estamos juntando útiles en desuso. Pueden comunicarse con nosotros a @Quenosescuchen o al 2901416644”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS