domingo 14 de abril de 2024    | Nubes dispersas 13.8ºc | Ushuaia

Apertura del 41° Período Legislativo

“Yo creo en el Estado fuerte, pero también en la inversión privada”, aseguró Melella

Durante el acto de apertura del 41° Período Legislativo, el gobernador Gustavo Melella hizo un repaso de la situación actual del sector industrial y puntualizó en el trabajo mancomunado público-privado, para el desarrollo del entramado productivo.

viernes 01 de marzo de 2024
“Yo creo en el Estado fuerte, pero también en la inversión privada”, aseguró Melella

En esta línea, Melella manifestó: “El Estado convoca al privado y le marca el camino, el rumbo. Mientras las reglas sean claras, es lo mejor. Nosotros también vamos por ese camino. Tenemos que seguir dando respuestas. Mientras la inversión sea clara y las pautas también, bienvenida sea”.

 

Asimismo, expuso que “como Gobierno tenemos que prever y anticipar posibles contextos adversos. Planteamos la necesidad de renovar el subrégimen industrial antes de que venciera, para evitar que factores económicos complique esta renovación. Todo el arco político y los sectores gremiales lo hemos logrado”.

 

“El compromiso es defender el subrégimen industrial como sea. Para nosotros es soberanía y es trabajo”.

 

A modo de repaso, recordó que impulsaron “la creación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva. Pedimos a Nación que nos acompañara con esto. Es la primera vez que los industriales van a poner sus ganancias para que la provincia se desarrolle. No es suficiente con dar empleo. Ahora lo hacen y es un logro”.

 

“Conseguimos que se incorpore al sector textil, otra lucha que dimos con los trabajadores y trabajadoras. Debemos reconocer que habían quedado afuera”, siguió.

 

Además, ponderó que Tierra del Fuego es “una de las tres provincias que tiene mayores posibilidades de inversión. Bajó la provincia al 18,5% en 2023. Cuando asimismo era del 31,5%. La desocupación llegó a su piso histórico y quedó en el 7,9%, cuando asumimos era de 13%”.

 

Y recordó que “acompañamos al sector privado con el programa PROG.RE.SO. Desde un artesano hasta una pyme. Fue una iniciativa de la oposición en la legislatura”.

 

“Fuimos la segunda provincia que más fondos propios puso para acompañar al privado. Cuando las papas quemaron en la pandemia, el Estado estuvo presente”.

 

A futuro, el Gobernador anticipó que “el próximo paso que daremos será la puesta en marcha del Instituto Provincial del Hidrógeno Verde. Seguimos de cerca la exploración de nuevos yacimientos de gas y petróleo. Hay operadoras que no tienen deseos de seguir, porque tienen objetivos más grandes, como Vaca Muerta”.

 

En este sentido, explicó que “vamos por el camino de dar valor agregado a nuestros recursos naturales. El desarrollo de Fénix es una gran oportunidad. Aportará entre un 8 o 10% del gas total que produce el país. Nos facilita la sustitución de importaciones. Estamos trabajando en un acuerdo entre el consorcio y empresas nacionales, para poner la petroquímica que necesitamos”.

 

¿Por qué le damos los beneficios de la 19.640?, porque tendrán que vender el gas para que se industrialice. Trabajamos en la tasa de improductividad. Hay pozos que van decayendo. Hay otros plenos y la concesión no tiene interés de producir”, desarrolló.

 

Melella se refirió a esto último e indicó que “si ellos tienen áreas que la provincia les entregó para que produzcan y no lo hacen, van a  pagar más por no producir. Eso estará destinado al programa de transformación educativa. Esto servirá para que los pibes y los docentes estén mejor en las escuelas”.

 

La Provincia también avanzará en la creación “del Instituto Provincial de Innovación Productiva, sin erogación de fondos. Se viene una transformación y no podemos quedarnos afuera.  Ya tenemos que pensar qué es lo que podemos producir. Tenemos que pensar en productos que puedan exportarse, para dar mayores ingresos al país”.

 

No tiene que ser algo burocrático, sino que tenemos que tener un listado de productos. Lo tecnológico cambia tanto, que tenemos que pensar cómo reemplazar para que la mano de obra no caiga”, señaló.

 

Por último, opinó que “al sector industrial hay que pedirle mayor trabajo estable y de mayor calidad. Hay una realidad que complica, pero cuando las cosas están bien, pedimos que se regulen. También pido a los representantes de los trabajadores que no hagan locuras, porque tenemos que ser responsables. Hay que discutir con responsabilidad”.

 

Para quienes arremeten contra nosotros: vengan y vean lo que se produce; lo que significa crecer, vivir y hacer patria en el lugar más austral del país; que abandonen sus escritorios en el microcentro porteño, para que conozcan la tierra de Malvinas”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS