domingo 14 de abril de 2024    | Algo de nubes 12.8ºc | Ushuaia

Apertura del 41° Período Legislativo

“El Banco de Tierra del Fuego no será privatizado, porque no lo necesita”

El gobernador Gustavo Melella encabezó el acto de apertura del 41° Período Legislativo; ponderó el rol del BTF, analizó la situación económica de la Provincia y repasó las medidas de contención social que se llevan adelante.

viernes 01 de marzo de 2024
“El Banco de Tierra del Fuego no será privatizado, porque no lo necesita”

Durante su alocución, el mandatario anunció que “el Banco repartió dividendos a sectores productivos y la pyme. La lógica es respaldarlo”.

 

Según Melella, el Banco de Tierra del Fuego “es solvente, rentable y cumple un rol de desarrollo. No sueñen con que el BTF sea el negocio de nadie. Seguirá siendo estatal y distribuyendo dividendos. Este Gobierno quiere un banco al servicio de la provincia y no de negocios de otros bancos”.

 

“Su función de banco de desarrollo queda expresada en sus acciones. El incentivo al consumo tuvo que ver con mantener las cuotas, sin tasa de interés. Esa es una decisión política”, siguió.

 

Asimismo, destacó que “con promociones fueguinas se financiaron 23 millones de pesos. Es fácil advertir la importancia de estas cifras en el movimiento económico de la provincia. Esta plata queda acá. Es una acción más del Estado en el acompañamiento al sector privado”.

 

Y agregó: “Es una herramienta que ayuda a la gente en momentos difíciles, que lo serán aún más. A diciembre del 2023, existen 618 comercios adheridos a las políticas de promoción del banco. También hubo una política de créditos con tasa fija”.

 

Melella expuso que “se otorgaron créditos a emprendedores y comercios por más de 4 mil 400 millones de pesos, con las tasas más bajas del mercado. Esto permitió y permite que se apoye al sector privado con una tasa del 42% anual”.

 

“Los acuerdos desarrollados durante el 2023 nos permiten tener estas tasas”.

 

“Estas decisiones se dieron con una inflación que superó el 200%. Esto evidencia el acompañamiento del BTF y del Gobierno”, enfatizó.

 

El Gobernador hizo hincapié en que encararon “la renegociación de la deuda en dólares de la provincia. Si el escenario económico representaba una crisis, teníamos que anticiparnos. En diciembre de 2023 se realizó y queda claro que ha sido una decisión estratégica. Celebro que nos hayamos liberado por dos años de ese endeudamiento”.

 

Además, valoró que “se fortaleció el FOGADEF. El monto de las garantías pasó a 427 millones. Recalcamos la importancia de acompañar al sector privado. Es el Estado el que acompaña. Es el beneficio de todos”.

 

Trabajamos en una nueva ley de compras y contrataciones, para tener una norma moderna. Tenemos leyes viejísimas y hay que reformarlas. Convocamos a otros poderes para lograr una mirada solidaria del trabajo”, dijo.

 

También analizó las inequidades en los sueldos de los trabajadores del Estado y criticó que “a veces, con toda la libertad y la autonomía de cada poder, algunos pueden dar mejoras significativas. Tenemos que tener una mirada solidaria con los demás”.

 

A esto sumó: “Esto servirá para terminar con las asimetrías e inequidades que hay en un mismo trabajo. Por estar en una mesa de entrada, en la Justicia cobrás 5 caramelos, en la Legislatura 4, en el Tribunal de Cuentas 3 y en la Provincia 2. Un trabajo no es más o menos digno en un lugar o en otro. Los fondos salen de la misma bolsa, del mismo lugar y hay que repartirlos de la misma manera”.

 

Para cerrar, adelantó que seguirán “fortaleciendo el programa alimentario. Tendrán sus tarjetas, para que ese dinero se derrame sobre los comercios pequeños y medianos. No sólo sobre cuatro o cinco. La tarjeta tiene un beneficio directo del vecino sobre el almacenero”.

 

Estamos terminando la aplicación fueguina, donde se publicarán los mejores precios. Tenemos que demostrar a todos los sectores de la administración pública. Le pido a todos los servidores, de todos los entes, que tengamos la solidaridad que la situación amerita”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS