lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes -0.2ºc | Ushuaia

Apertura del 41° Período Legislativo

“Vuelvo a renovar nuestro compromiso en un mayor acceso a la tierra y la vivienda”

En su alocución durante el acto de apertura del 41° Período Legislativo, el gobernador Gustavo Melella repasó las obras ejecutadas, en ejecución y por ejecutar por la Provincia.

viernes 01 de marzo de 2024
“Vuelvo a renovar nuestro compromiso en un mayor acceso a la tierra y la vivienda”

En materia habitacional, comentó que pidieron “mil lotes en Ushuaia, mil en Río Grande y 200 en Tolhuin. Estamos trabajando en un programa con una empresa local, para nuestros vecinos que ya tienen sus lotes”.

 

“Trabajamos en el programa de alquiler popular. El IPV alquilará viviendas próximas a construir, que no podrá superar el 20% o 25%. Entregaremos la vivienda y el Estado acompañará. Queremos que el IPV las dé en alquiler y que esto no supere el 30% del sueldo o ingreso familiar. Seguirá siendo capital del Estado. Eso ayudará a descomprimir el abuso que hay”, anunció.

 

A esto agregó que están “con la construcción de 500 viviendas del IPV, que volvió a edificar con fondos propios. Más de 2 mil conexiones de agua y cloaca en Tolhuin y Ushuaia, a través de la DPOSS. Hablamos de inclusión social y de salud. No reciben más agua con camiones y el tacho”.

 

En materia sanitaria, Melella contó: “Construimos el centro de rehabilitación de alta complejidad más importante de la región. Son 4800 metros cuadrados. Hace 40 años que ningún gobierno desarrolla una obra de este tipo”.

 

“Cuando una persona tenga un accidente, no tendremos que pelear por una cama en el norte. Será el orgullo de Tierra del Fuego”.

 

Al mismo tiempo, “se lleva adelante el plan de modernización de HRRG. En medio de la pandemia se incendió una tira del Hospital Regional Ushuaia y, gracias a todos los trabajadores, se hicieron tiras nuevas. Tiene más nivel que cualquier clínica del norte”.

 

En Ushuaia “se construyeron nuevas áreas, como neonatología, terapia intensiva o hemodiálisis. Antes los profesionales se iban y hoy incorporamos nuevos. Reconocimos a la enfermería como un trabajo de la salud”.

 

Respecto a lo educativo: “Todas nuestras escuelas están conectadas. Son 145 escuelas financiadas por medio del programa conectividad de Nación, que hoy asume la Provincia”.

 

Tres nuevos polideportivos, uno en cada ciudad. El de Tolhuin fue el primero. Dos centros de alto rendimiento y dos canchas de césped sintético. Cuatro nuevos centros de Desarrollo Infantil: CDI barrio 640 viviendas, el CDI barrio escondido, el CDI barrio Arraigo Sur y el CDI Tolhuin”, siguió.

 

Asimismo comentó que “se construyeron las comisarías de género de Ushuaia y de Almanza. Volvimos a recuperar el Fideicomiso Austral, que se está discutiendo en el Senado”.

 

El Gobernador celebró que “logramos la pavimentación de la Ruta 1, tan importante para Tolhuin. Ampliamos el muelle, una obra largamente esperada. La hicimos y la terminamos, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos”.

 

“Se comenzó la obra de interconectado del Gasoducto Fueguino. Sin esa obra, no vamos a tener factibilidad de gas. Se sigue avanzando”.

 

También habló de la prestación de servicios públicos y narró: “Se finalizó el plan director de agua y cloaca para los últimos barrios que faltan en Ushuaia. Sin esto, no podemos buscar los recursos. Hay más redes de gas y conexiones domiciliarias”.

 

Además, detalló: “En Río Grande y Tolhuin se conectó al gas a más de 2 mil familias. En Ushuaia hay más de 500.  Tiene que ver con reemplazar el subsidio de gas envasado y con que no tengan que subir la cuesta de la montaña con la garrafa al hombro. Que puedan tener gas en su casa”.

 

El Gobernador destacó que “tenemos el 90,3% de las familias conectadas a agua de cloaca. Estamos entre las 4 provincias que tienen más distribución de agua en los hogares. Esto habla de las condiciones habitacionales de nuestra gente”.

 

Sobre las proyecciones, Melella anunció que seguirán “invirtiendo en salud pública. Vamos a poner en marcha el nuevo sistema de turnos, con más servicios médicos. El plan de desarrollo de las infancias. La ampliación y modernización de HRRG. La puesta en marcha del nuevo centro de salud mental y la casa de medio camino en Río Grande”.

 

“Tenemos un desafío: la construcción de un hospital odontológico, para que el Estado brinde la posibilidad de tener una buena dentadura a los que menos tienen. Ampliaremos el hogar permanente de los adultos mayores. Alguien dijo que los gobernadores éramos animalitos que gastaban. Nos encanta serlo para hacer escuelas, hospitales y centros de rehabilitación. Queremos seguir gastando e invirtiendo en nuestra gente”, precisó.

 

El mandatario fueguino mencionó que “los Centros Integrados Infantiles, serán un trabajo en conjunto, para asegurarnos de brindarles estimulación, salud y educación a chicos y chicas desde los primeros días. Acá había una discusión sobre si era educación o bienestar. Las decisiones políticas van por encima de los intereses gremiales. Estos tienen que estar acompañados por los dos ministerios”.

 

Al mismo tiempo, expuso que “hemos presentado la nueva ampliación del muelle por 10 mil millones de pesos. Ya tenemos pedidas 550 recaladas de cruceros y faltan 8 meses. Estamos avanzando en el plan de seguridad y modernización del puerto. Todos los trabajadores son necesarios”.

 

“Crecimos significativamente en el turismo. El año 20 tuvimos 409 recaladas de cruceros, en el 2022, 510, y en el 2023, 590. Tenemos entre un 9 y 10% de crecimiento anual”.

 

Para cerrar, aseguró que “concretaremos la construcción de la nueva central de Energía para Ushuaia y Tolhuin. Se llegará a una generación de 40 megas. Trabajamos con energías renovables. Ya se inició el proceso de adquisición para el motor de generación de Tolhuin y avanzaremos con la construcción del parque eólico de Río Grande. Logramos el financiamiento del Banco Asiático. Es un parque eólico que representará un crecimiento del 64% de la producción actual”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS