viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Apertura del 41° Período Legislativo

“Desde el fin del mundo, Tierra del Fuego será el faro del desarrollo”

El gobernador Gustavo Melella se refirió a sus diferencias políticas con Nación y criticó la “inequidad” del plan de gobierno de Javier Milei; también llamó a conservar la paz social y a trabajar en conjunto.

viernes 01 de marzo de 2024
“Desde el fin del mundo, Tierra del Fuego será el faro del desarrollo”

Durante el acto de apertura del 41° Período Legislativo, el Gobernador dijo que “desde esta tierra maravillosa empujamos el crecimiento nacional. Se trabaja con educación, trabajo y solidaridad. Frente a este contexto, no hay que olvidar que el pueblo nos acompañó con el voto, para que defendamos los intereses”.

 

“Debemos estar unidos para atravesar lo que se viene. Tenemos que terminar con los enfrentamientos y el odio hacia las personas que reciben ayuda del Estado. El enemigo no está entre nosotros, hay que buscarlos afuera. Nuestro camino no es el del odio y el enfrentamiento, es el de la esperanza cierta”, siguió.

 

Melella criticó que “el Gobierno Nacional plantea un modelo que prioriza intereses sectoriales y ajusta las cuentas públicas, haciéndoles pagar el costo a los trabajadores, comerciantes y sectores productivos”.

 

También recordó que “de la mano de esa lógica no se defendía a Argentina en negociaciones internacionales, sino que se desfinanciaban la salud y la educación. Hoy vuelve una lógica equivocada. Veamos que hay una gran transferencia de los trabajadores, jubilados y pymes hacia grupos concentrados”.

 

“Nos quieren convencer de que dejando caer las jubilaciones, abandonando la obra pública y quitándole recursos a las provincias se va a mejorar la economía”.

 

“¿Esto va a generar la recuperación económica?, ¿o habrá más caída de la actividad y problemas económicos y sociales?. La desesperación de nuestra gente para sobrevivir, ¿contendrá los precios? Estamos frente a un plan inequitativo”, denunció.

 

De igual forma, reconoció que “la situación económica del gobierno anterior necesitaba correcciones, pero estoy convencido de que la manera de generar beneficios fiscales es tomar medidas que favorezcan la recaudación”.

 

También analizó que “se optó por un camino contradictorio, de confrontación con las provincias y de ajuste para el que menos tiene. La gente se sentiría más tranquila y las inversiones se potenciarán en un escenario más sustentable. Ese será nuestro planteo en los próximos 4 años”.

 

“Seremos oposición cuando las cosas se hagan mal, pero también acompañaremos lo que le sirva a la gente. Queremos que nos vaya bien en términos sociales y políticos”.

 

Y agregó: “Este camino produce ciertas cuestiones: un fuerte proceso inflacionario que ya venía creciendo con el gobierno anterior; hay que reconocer que entre diciembre y enero se disparó un 25% y un 20%. Una caída superior al 20% en la coparticipación”.

 

El mandatario provincial advirtió que “aumentan impuestos que no se coparticipan y recortan transferencias a las provincias. Del 10 de enero al 19 de febrero, la recaudación cayó un 33%. Dejaron de enviarnos el FONIT, que fue una gran lucha con la recordada carpa blanca. Este Gobierno se desentiende y pide que las provincias nos hagamos cargo”.

 

“Las transferencias automáticas cayeron un 17% y las no automáticas un 64%. En febrero las automáticas cayeron al 20,4%. Observamos una caída en las ventas del 13,7% en diciembre y del 28,5% en enero. Cayó un 42% la compra a nivel nacional. Esta caída influye en la baja de puestos de trabajo. Cómo vamos a producir lo que no vendemos. Si no se produce, se pierden los puestos”, precisó.

 

“La paralización de la obra pública llevó a la pérdida de 1500 puestos de trabajo”.

 

Asimismo, indicó que “en diciembre hubo una devaluación histórica. Lo que generó una devaluación del 54%. La más grande de nuestra historia. Nuestro gobierno venía con devaluaciones, pero está es la más considerable. La mayor brecha entre ricos y pobres. Según el observatorio social de la Universidad Católica (UCA) dice que el 57,4% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza. No es solo responsabilidad de un gobierno”.

 

Melella advirtió que “estamos en riesgo de que una de las primeras marcas de producción, se vaya de nuestro país. Eso representará la caída de muchos empleos en Río Grande. Buscamos evitarlo, pero nos complica de manera directa”.

 

“En Tierra del Fuego tenemos la esperanza cierta de vivir mejor. No es vender espejitos de colores. Somos la provincia más grande, con gente emprendedora. No es tiempo para tibios y simples especuladores, sino de crecer y empujar. Es tiempo de acompañar la transformación que empezó nuestro pueblo. No abandonaremos este objetivo”, enfatizó.

 

El Gobernador pidió conservar la paz social: “Muchos perdieron y perderán su trabajo. A muchos no les alcanzará el salario. No digo que no haya que protestar, sino que tengamos en cuenta la solidaridad, porque el Estado no está para trabajar sólo por los servidores públicos”.

 

“Estos tiempos requieren de servidores públicos y funcionarios valientes. No son tiempos para tibios y burócratas del Estado”.

 

En esta línea, dijo que busca “reivindicar la buena política. Antes la discusión era la grieta, y hoy es política o antipolítica. Si uno es presidente, ministro, diputado, intendente o lo que sea, es porque está en la política. Si no, hubieran sido empresarios. Como dijo Santo Tomás Moro: 'La mejor manera de encarnar la caridad por el otro, es dedicarse a la política'”. 

 

Finalmente, habló sobre la reforma constitucional y aclaró que “no es un deseo o un interés personal. No queremos que se vea como la pérdida de una Constitución que fue innovadora. Si uno busca transformar la provincia, debe cambiar su médula. El mundo cambió y debemos animarnos a dar esa discusión”.

 

“Algunos se ponen muy nerviosos. Tenemos que serenarnos y pensar en la constitución que queremos. Es el momento y la oportunidad de volver a pensarnos como fueguinos. Es plasmar los sueños de la provincia más grande. Tiene que ser la reforma del pueblo, no de cuatro o cinco. Pido que tengamos este momento muy presente. Debemos hacer crecer esta provincia”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS