sábado 27 de abril de 2024    | Llovizna ligera 4.8ºc | Ushuaia

Baja de prepagas

“El impacto se verá durante los próximos tres meses”, advirtió Di Giglio

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el impacto de las bajas en las prepagas en el sistema de salud público.

martes 12 de marzo de 2024
“El impacto se verá durante los próximos tres meses”, advirtió Di Giglio

La Ministra contó que “en Ushuaia todavía no se ve un número importante de aumentos en las consultas de guardia. En Río Grande se suma el tema de los trabajadores de la industria, por lo que incrementa la demanda”.

 

De igual forma, dijo que “no sabemos qué va a suceder. El problema de las prepagas es doble. Muchas de las personas ya se atienden en el sistema público. Nuestros hospitales cuentan con un sistema de reintegro de costos”.

 

“El problema es doble porque el hospital tendrá menos ingresos, porque cada vez menos personas tendrán cobertura. Por otro lado, aumenta el gasto del Estado, que debe garantizar los tratamientos y atención de las personas sin obra social”, advirtió.

 

Respecto a las medidas de fuerza de los trabajadores, Di Giglio dijo que “desde el Ministerio Salud mantengo un diálogo constante con SIPROSA y los profesionales. No sólo con los médicos. Es todo un sistema que tiene dificultades con su salario. La inflación arrasó con todos los ciudadanos; con los alquileres sucede lo mismo”.

 

“La situación es muy difícil. Por supuesto que la situación es muy compleja en todo el país y la provincia. Hacemos todo el esfuerzo para mejorar los salarios. Hubo un incremento en febrero y marzo. Por supuesto que el reclamo es por esto”, siguió.

 

Consultada por la obra del Hospital Regional Ushuaia, Di Giglio indicó que mantuvo “una reunión con la empresa que está realizando la obra. El hospital no está parado, se continúa. Compraron muchísimo material y se produce el cerramiento de la estructura. Era una obra que tenía parte de financiamiento por el Fideicomiso Austral, que todavía no fue aprobado, el Gobernador decidió destinar fondos para que continúe. La obra sigue, nunca paró”.

 

Al mismo tiempo, comentó que “la primera etapa se finalizó, ahora estamos con la segunda. Esta tenía parte de los fondos del Fideicomiso Austral, que no fue aprobado. La intención es que parte de esto sea aportado por la Provincia y que continúe”.

 

En esta línea, habló sobre el centro de rehabilitación de Ushuaia y mencionó que “está próximo a la entrega de la obra. Está prácticamente finalizado. Estamos con muchísimo trabajo por la puesta en marcha. Es un desafío enorme el que tenemos por delante, con una gran inversión. Nosotros trabajamos en conjunto con dos asesores, que vienen todos los meses y colaboran con la puesta en marcha”.

 

“Hemos comprado equipamiento desde hace bastante tiempo. Hemos participado en diferentes proyectos y recibimos donaciones. Uno de los equipos más costosos fue donado por la embajada de Japón. La comunidad de los Mormones también ha hecho importantes donaciones. Por lo que prácticamente está todo listo. Ahora estamos con la compra de mobiliario”, precisó.  

 

Di Giglio también habló sobre las convocatorias de facultativos y aclaró que “los profesionales para el centro de rehabilitación son, sobre todo, licenciados. Hemos hecho convocatorias nacionales y provinciales. Ya contamos con un staff de médicos y estamos en la búsqueda de otros tres que se necesitan para el centro de rehabilitación. El resto trabajará con modalidad itinerante”.

 

“El problema más grande que tenemos en la provincia es el alquiler y encontrar una vivienda. En las convocatorias se presentaron muchos fueguinos que ya están en la ciudad. Cuando hacemos convocatorias nacionales y los profesionales deben alquilar, tenemos una dificultad enorme”.

 

Aunque aclaró que “no es que no tengamos servicios cubiertos. El problema de los médicos será cada vez más difícil, porque cada vez hay menos personas que eligen estudiar medicina. Con los años el problema aumentará. Es serio y grave. Tenemos que ponerlo en discusión y resolverlo. No es solo de la provincia, es de formación”.

 

Por último, anticipó que “el 25 de marzo tenemos el primer Consejo Federal de Salud. Es una cuestión de salario y demás. En las especialidades básicas el salario es mucho menor frente a profesionales con especialidades quirúrgicas. Hay que tomar medidas importantes en cuanto a la formación y ver de qué manera logramos que los nuevos profesionales elijan pediatría”.

 

Vamos a realizar una mesa de trabajo para ver de qué manera pensamos en un futuro. El tiempo pasa rápidamente y tenemos que evitar que en los próximos años tengamos más dificultades”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS