sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 0.8ºc | Ushuaia

Subrégimen Industrial

“Con todo nuestro potencial, debemos generar ámbitos de desarrollo y producción”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Agustín Tita, se refirió a los desafíos del sector industrial frente a un panorama complejo y a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el subrégimen industrial.

martes 19 de marzo de 2024
“Con todo nuestro potencial, debemos generar ámbitos de desarrollo y producción”

En esta línea, Tita expuso que “uno a veces escucha mucho desconocimiento por parte de otros sectores, que hablan con mucha liviandad, señalando la 19.640 y el subrégimen industrial como un costo fiscal. Las declaraciones del Presidente van de la mano con otras que ya ha tenido, diciendo que es uno de los subregímenes más ordenados dentro del país”.

 

Respecto a la sorpresiva defensa de Javier Milei, Tita entendió que “en Argentina tenemos un desafío en estos momentos: Debemos comprender que la población eligió un camino, porque algunas cosas que sucedían no le daban perspectiva a futuro”.

 

“Los medios y las redes sociales contribuyen a darle difusión a cosas que se dicen con un gran desconocimiento. No ocurre desde ayer, sino hace 30 años”.

 

De igual forma, el Ministro reconoció que “hemos tenido errores. Hubo sectores desleales, pero también otros hicieron un gran esfuerzo para ir creciendo y tener las mismas plantas que se encuentran en México y Manaos”.

 

Aunque no descartó la presión generada por sectores con otros intereses: “Algunos grupos prefieren importar y no tienen que tener lo que hay acá. Nuestra cadena de distribución es mucho más compleja y claro que sería más fácil comprar un contenedor con un botón. Pero acá hay una mirada geopolítica, que se definió por el 70’, cuando se instaló la Ley”.

 

Asimismo, consideró que “deberíamos haber ampliado nuestras capacidades y fortalezas. La isla tiene capacidades de desarrollo y pudo haber hecho más que ahora. Esto dependió de la mirada de Buenos Aires, que decidía qué pasaba acá. También hay que reconocer que esto sucedía y hoy mirando a futuro tenemos que entender que lo que hay acá no es una mentira”.

 

Por ello, debemos “trabajar para ser competitivos. El mundo en el que nos toca estar y ser parte, tiene una competitividad mucho mayar que en la década del 80 o 90. Estamos en una época en la que la tecnología avanza a pasos agigantados. Por lo que hay que tener una capacidad para saber que el mundo va muy rápido y si nos quedamos, nos pasa por encima”.

 

“Por eso el Gobernador insiste en la importancia de lograr una reforma educativa. No tenemos que estar apurados. Hay que hacer las cosas bien y no hay que estar aislados”, indicó.

 

Por otro lado, habló sobre la reunión de la Comisión del Área Aduanera que “se reunió por primera vez dentro de esta gestión de Gobierno. Obviamente hubo otros actores de la Secretaría de Industria, de la UIF, de AFARTE y la UOM. El desafío es trabajar para pensar y proyectar un desarrollo productivo que sea competitivo y pueda generar productos que tengan posibilidad en el mundo”.

 

“El proyecto de Río Grande es muy importante, porque acompañará en algo que falta, que es la logística”.  

 

Tita manifestó que “el gran desafío del Gobernador fue ampliar la capacidad y la matriz productiva de la provincia. Tenía que ver con muchos sectores que demandan que los procesos de desarrollo llevan un tiempo. Demandan estudios que se están haciendo y se llevan a cabo”.

 

Hace dos años se tuvo un mapa de viento que descubrió que los de Tierra de Fuego son los de mejor desarrollo para el hidrógeno verde”, siguió.

 

También sostuvo que “hay cosas para hacer con el sector plástico, el textil y el electrónico. Algunos se tendrán que sentar y hacer mea culpa, pero muchas cosas se hicieron bien. Sobre todo en el desarrollo de capital humano, que lleva años en el proceso”.

 

Consultado por los impactos de la escalada inflacionaria, el funcionario dijo que “sin lugar a dudas, el crecimiento de la inflación de los últimos meses, alrededor del 60%, produce una pérdida del poder adquisitivo que es enorme. Lamentablemente, no está acompañada de un crecimiento de los recursos. Se avizora un tiempo complejo”.

 

En este sentido, se refirió a las negociaciones paritarias y aclaró que “cada vez que el Estado paga sus sueldos, es dinero circulante que se inyecta en la economía. Uno de los desafíos es mantener la actividad y los salarios lo mejor que se pueda, entendiendo que hay un momento de caída de la recaudación, que impacta en todos los sectores”.

 

“Sin dudas, se tendrán restricciones, porque la política nacional impacta en las provincias. Así se pierde la capacidad de ahorro, lo que produce inestabilidad y preocupación”.

 

El Ministro Jefe de Gabinete aseveró que “son discusiones que nos marcan hasta dónde podemos llegar. Por eso el ministerio de Economía se sienta a acordar. En muchas ocasiones no se podrá, porque el recurso es finito y el Estado tiene la obligación de pagar sueldos. Uno tiene que entender hasta dónde puede y cuál es la capacidad de lo que puede cumplir”.

 

Para cerrar, Tita recordó que “el Gobernador invitó a todos los sectores a entender que esto nos está impactando a todos. Ojalá vengan momentos donde tengamos más recursos y uno entienda que esto va a suceder. La política tiene buena perspectiva, obviamente hay que seguir avanzando”.

 

Son tiempos de mucha creatividad y empatía. Tenemos que estar a la altura de lo que pasa en el mundo”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS