sábado 27 de abril de 2024    | Nubes -2.1ºc | Ushuaia

Temporada de cruceros

“Entendemos que vamos a superar las 240 mil personas”, indicó Murcia

En comunicación con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, hizo un balance de la temporada de cruceros y habló sobre las proyecciones para la próxima.

martes 19 de marzo de 2024
“Entendemos que vamos a superar las 240 mil personas”, indicó Murcia

Murcia celebró que “hemos tenido una continuidad en la cantidad de barcos. Lo importante de esta temporada es que se finalizó la obra de ampliación y la pudimos usar. Eso nos descomprimió la operatoria”.

 

“No tuvimos muchos días de congestión. Hubo sólo cuatro días complicados, el resto estuvo bastante bien. Tendremos esta hermosa foto hasta el 14 de abril”.

 

Asimismo, recordó que “anteriormente los últimos barcos llegaban a mediados de marzo. Ahora viene el buque bioceánico más grande que llega a Sudamérica. Todavía está haciendo temporada. En otros años, llegaban los últimos bioceánicos en febrero, principios de marzo”.

 

El Presidente de la DPP también celebró que “hay un mayor requerimiento mundial de gente que quiere hacer turismo de cruceros. El puerto de Ushuaia fue nombrado como uno de los mejores. A esa terna la hacen los pasajeros de un grupo denominado Cruceroadicto”.

 

Este último dato se desprende de los Premios Cruceroadicto, una terna votada por cruceristas de todo el mundo, que ponderan cuestiones como la facilidad para visitar el destino; la belleza del lugar, los medios de transporte; las instalaciones portuarias, la sensación de seguridad y la gastronomía local, entre otros puntos.

 

En la edición 2023 de los Premios Cruceroadicto, el puerto de Ushuaia se posicionó en segundo  lugar, luego del de Buenos AiresCabe destacar que la capital fueguina superó a destinos reconocidos mundialmente como Río de Janeiro, Buzios y Camboriu.

 

En esta línea, Roberto Murcia analizó que “hay mucha gente que se suma por la experiencia de navegar y las comodidades que tienen. Eso ha llevado a que los buques tengan dimensiones más grandes”.

 

Y comentó que “la ruta de Sudamérica no era considerada un punto top para el turismo de cruceros. Este año, el pedido de los pasajeros era movilizarse mucho más por esa ruta. Eso ayudó a que las empresas traigan buques de nueva generación”.

 

Por lo que mencionó, “estamos en 570 recaladas. Creemos que se van a cumplir las 20 que nos están faltando. Continuamos con el abastecimiento de las bases antárticas y el movimiento de logística. Hoy tenemos nuevos buques pesqueros. El puerto multipropósito ha funcionado muy bien. Fue un gran trabajo del sector público y privado. En el área logística trabajan empresas privadas con el sector público”.

 

“Para la que viene, tenemos pedidos de sitios por 539 recaladas. Eso lleva a que finaliza la temporada en abril, en mayo empezamos las reuniones con empresas privadas y de servicios, para ver cómo nos vamos a organizar. Así ya sabemos dónde estará cada barco”, precisó.

 

Murcia explicó que “luego de esas reuniones, la logística se enfoca en el tema del combustible, el agua, los servicios, transporte de colectivos y combis y demás. Esas reuniones se hacen hasta el inicio de la temporada, que este año comenzó en septiembre”.

 

“Hay empresas de Río Grande que están abasteciendo y hacen reparaciones navales. Nosotros apostamos a hacer más visible la actividad portuaria en redes sociales. Hay una cantidad importante de videos circulando, donde mostramos todo el trabajo importante que se hace dentro del área logística”, destacó.

 

Respecto al cambio de Gobierno, reconoció que “en Argentina todos vivimos un reacomodamiento. Buscamos aporte de capital del sector privado y organismos extranjeros. Hemos pedido fondos a la FAMP, para ampliar el muelle y hacer el muelle de carga, pesca y logística antártica”.

 

Consultado por el puerto de Mirgor, dijo que “viene muy bien. La parte provincial está finalizada. Yo me junto con la Subsecretaria de Vías Navegables, porque ellos tienen que dar la aprobación nacional. Por lo que hablamos con la consultora que lleva adelante el proyecto, sobre septiembre comenzarían obras de abrigo en la costa. Son todos fondos privados”.

 

Para cerrar, hizo hincapié en la necesidad de continuar con las mejoras logísticas y recordó que “el año pasado nos dijeron que iban a arribar buques de nueva generación. El Eclipse tiene 100 metros más que el buque anterior que venía”.

 

“La obra que hicimos es lo que creció el buque. Hay una importante necesidad de continuar creciendo en el área logística, para dejar lo turístico en el centro de la ciudad”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS