sábado 27 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Ushuaia

Dengue

“Los equipos de Salud están alertas frente a este tipo de problemática”

La directora de Epidemiología e información en Salud de la provincia, Alejandra Aguilera, habló sobre cómo prevenir el dengue. “Todos los casos que se identifiquen en la provincia son importados”, expresó.

miércoles 20 de marzo de 2024
“Los equipos de Salud están alertas frente a este tipo de problemática”

Por FM del Pueblo, precisó que “el mosquito que transmite el virus del dengue se localiza hasta La Pampa, luego en la Patagonia no existe esa variante de mosquito. Por ahí hay una dificultad en la lectura del boletín nacional porque se refleja que en Tierra del Fuego hay una gran cantidad de casos, sin embargo en realidad son casos que se notifican por su lugar de residencia, entonces pertenecen a la provincia pero son los menos los que se atienden acá”.

 

Sobre la posibilidad de que contagien las personas con el virus, aclaró que “no hay peligro porque no se contagia de persona a persona, solo es de mosquito a persona".

 

"Las recomendaciones que hay que tener en cuenta ante un cuadro de fiebre alta y al haber estado en algún lugar de brote en los últimos 15 días, más otros síntomas como el vómito, dolores musculares o articulares, sangrados. Deben concurrir a un centro de salud”, explicó.

 

En ese sentido, Aguilera remarcó la importancia de que "el paciente que presente el virus se hidrate, no se automedique y rápidamente que consulte a un profesional de salud”.

 

“Los equipos de Salud están alertas frente a este tipo de problemática porque sabemos que es de un tratamiento inmediato”, expresó.

 

 

Finalmente, recomendó algunos cuidados para las personas que estén por viajar: “Hay vacunas contra el dengue, se puede encontrar en las farmacias, pero no es la más barata. Además, se recomienda que las personas menores de 6 meses y mayores de 65 años evalúen si es necesario viajar”.

 

“En caso de que el viaje se tenga que hacer si o si, es fundamental que lleven repelente que contenga DEET que es el activo que evita que el mosquito pique, el producto viene en distintas concentraciones, mientras mayor concentración del activo más cobertura tendrá la persona. Es importante aclarar que para niños menores de 2 meses no está recomendado”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS