viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Consejo Patagónico de Desarrollo Económico

“Estamos todos convencidos de que a mayor producción, mayor trabajo”

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández, habló –por Mañanas Diferentes, en FM Espectáculo 93.1- sobre la creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico.

jueves 21 de marzo de 2024
“Estamos todos convencidos de que a mayor producción, mayor trabajo”

Fernández manifestó que “la reunión fue excelente. En el momento en el que veía que los gobernadores firmaron esta puesta en marcha y acción, sentía la misma sensación que cuando mis hijos nacieron. Ahora está formalmente en marcha, luego de dos años de trabajo. Fue muy duro”.

 

Además, surgió la definición del Consejo de Trabajo Patagónico, con los ministros de Producción de cada provincia y los referentes de la Federación Económica”, celebró.

 

Asimismo, narró: “Aceptamos el cargo y, a su vez, nos pusimos a trabajar para marcar agenda y nos comprometimos a tener la situación de cada Provincia en 10 días. Primero se reunirá el Consejo, para unir las situaciones iguales; luego lo presentaremos a cada Gobernador para ponernos a trabajar”.

 

“Eso hace que los problemas de la Patagonia sean más visibles: extraer productos patagónicos, el estado de las rutas o tener que atravesar otro país para el paso por el continente”.

 

 

La vicepresidenta de CAME expuso que el desarrollo económico aumenta “la posibilidad de que más empresas se radiquen en Patagonia y, con esto, más personas”.

 

También recordó que “este tratado se firmó en 1996. En estos años, ningún Gobernador tomó la posta. Levantamos esto e hicimos reuniones por toda la Patagonia, convocando a todos. Seguimos insistiendo en esto, porque creía que era posible. Fue un trabajo muy fuerte. Para CAME fue emocionante tenerlos en nuestra casa firmando”.

 

Fernández también habló sobre el recurso que presentaron ante la Corte Suprema para poder trabajar con la nueva normativa laboral impulsada por el Gobierno a través del DNU: “Fuimos la única entidad que tomó a la Justicia como amigos. No quiere decir que vayamos a participar, pero sí nos van a convocar. Estamos ocupados, porque estamos preocupados”.

 

Además, advirtió que “tenemos mucha pérdida de trabajo y la producción industrial sigue bajando. El país está al 60% de su capacidad industrial. Así que es un trabajo importante y constante”.

 

No obstante, destacó que “el 15 viajamos a Curitiba, llevando a 90 pymes a la gran Feria de Supermercadismo de Brasil, para inaugurar un showroom permanente en el que los productores argentinos podrán vender en ese gran mercado”.

 

“El año pasado llevamos 36 pymes y este año casi las triplicamos. En todo lo que es aceite de oliva de San Juan estuvo vendiendo todo el año a este mercado, por un acuerdo del año pasado”, relató.  

 

En cuanto al trabajo con el FOGADEF, dijo que mantuvieron “muchas reuniones previas. Es la oportunidad de desarrollar a los emprendedores y cambiar la mirada. Con esta posibilidad y acompañamiento, es más fácil acceder a capital humano o maquinaria”.

 

También habló sobre el impacto de la situación económica en la ciudad y aseveró que “se está notando. Algunos dejaron de tener empleados. Detectamos 34 bajas. Hay muchos que piensan que ya no podrán sostenerlos y es una gran preocupación. Buscamos algún tipo de diferenciación para ver cómo podemos apoyar”.

 

Fernández expuso que “el mayor problema que tenemos es el costo y la zona. Los dos aumentos que tuvimos en enero y febrero se pagan como no remunerativos. Se podría extender durante un mes más. No es patear la pelota, sino buscar soluciones”.

 

Hay un combo perfecto, el aumento de alquileres, de tarifas y de sueldos. Sabemos que tenemos que tener buenos sueldos, porque la gente consume en otros locales. Aunque tampoco es posible el sostenimiento de esta gran cantidad de empleados”, continuó.

 

Por último, reconoció que “nos espera un año muy largo. Asumí y a los 6 meses tuvimos el principio de la pandemia, ahora nos pasa esto”.

 

Para cerrar, habló sobre las expectativas para el fin de semana largo de semana santa y manifestó que “son muchas. Tenemos muy buenas reservas. Ayer a las 22 se suspendió el paro de pilotos”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS