viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Plataforma ‘Precio Bajo’

“En un momento tan complejo, es importante que la tecnología pueda estar cerca”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la presidenta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Provincia, Analía Cubino, habló sobre el lanzamiento de la Plataforma “Precio Bajo”: un monitor activo que compara precios de diversos comercios.

lunes 25 de marzo de 2024
“En un momento tan complejo, es importante que la tecnología pueda estar cerca”

Sobre la génesis de la plataforma, Cubino indicó que “incluso antes de asumir la gestión en la Agencia, el Gobernador nos pidió que trabajemos en esto. Podemos trabajar en el sector privado para avanzar en gestiones que beneficien a las familias. Tomamos la canasta básica de alimentos. Esto ya funciona en Río Grande y pronto funcionará en Ushuaia”.

 

Según la funcionaria, gracias a los relevamientos “pudimos corroborar y desmitificar que los alimentos sean más económicos en Río Grande. Uno entra a preciosbajos.com.ar y puede ver directamente los precios. Hay gente que compara distribuidoras de Río Grande y Ushuaia y tienen los mismos precios”.

 

Queremos colaborar a que los comercios de cercanía puedan mostrar sus precios. Esto permite que uno acceda a los precios de sus barrios. Esto nos hizo llegar a más de 500 productos. Si uno busca un kilo de arroz, puede tener cinco marcas disponibles y comparar. La plataforma rankea en la parte superior el precio más bajo”, siguió.

 

“La Secretaría de Representación Política siempre hace un gran trabajo territorial. Hoy está yendo a relevar diariamente una cantidad de negocios”.

 

Además, narró: “Hay un principio que trabajamos y es que el dato debe ser el que viaje, y no las personas. Nosotros lo buscamos y lo ponemos a disponibilidad. Estamos trabajando en la despapelización y centralización de la información. El Gobernador nos pidió que estemos cerca de la gente. Qué mejor que una aplicación digital”.

 

Al mismo tiempo, mencionó que la plataforma “tiene una inspiración en las herramientas que nuestros propios vecinos han generado. Hay docentes organizados que muestran ofertas de sus barrios. Esta es una herramienta para mostrar la inteligencia colectiva y social que se lleva adelante”.

 

La titular de la Agencia de Innovación y Desarrollo narró que “hay casos de carnicerías que están en Río Grande y cobran la mitad que algunos distribuidores. Mientras tanto, recordemos que hay precios que se forman por decisión de grandes comerciantes. Al almacenero, que les compra, se le da la posibilidad de sostener sus precios”.

 

“No hay mejor elemento que la difusión y la concentración de la información. Más allá de las herramientas para regular, se tienen que generar estas. Creo que todo lo que pase en adelante va a ser bueno. La gente va a dejar de ir a tal o cual lugar que le cobra el triple", siguió.

 

“Hoy presentamos precios de lista, pero las ofertas también se irán sumando”.

 

Con estos relevamientos de precios “las Secretarías de Comercio podrán tomar decisiones. Uno no va a encontrar productos premium en esta plataforma, porque vemos la canasta básica alimentaria. Iremos sumando los vinculados a la higiene personal y de la vivienda. Por ejemplo, los pañales. Para las personas celíacas, es importante que los productos que mostramos estén discriminados como sin TACC”.

 

En cuanto a la expansión para el resto de la provincia, anticipó que “en 10 días ya estaremos lanzando los primeros comercios de Ushuaia, para garantizar que es el precio oficial el que estamos comunicando”.

 

Por último, Cubino opinó que “la visibilidad generará conciencia respecto a bajar precios en productos básicos y subirlo en los Premium. Los mismos comercios podrán adherirse y cargar sus propias ofertas”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS