sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.8ºc | Ushuaia

Tarifas de Gas

Milei sube casi hasta un 500% el precio del gas sobre el que aplica el beneficio en la Patagonia

Los usuarios patagónicos tenían dos beneficios: un precio diferencial del gas en boca de pozo y un descuento del 50% en la tarifa por la ley de Zonas Frías. Por ahora la ley de Zonas Frías seguirá vigente, pero el Gobierno nacional fijó el precio del gas en un valor similar para todo el país.

jueves 28 de marzo de 2024
Milei sube casi hasta un 500% el precio del gas sobre el que aplica el beneficio en la Patagonia

El gobierno decidió por ahora mantener el régimen de zonas frías que establece descuentos de hasta un 50% sobre la tarifa de gas. Sin embargo, fijó el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en un valor similar para todo el país, cuando hasta ahora en la Patagonia venían pagando poco menos de la mitad de lo que pagaba el resto. De este modo, las subas del PIST en el sur del país llegan casi el 500%, mientras en Buenos Aires se ubican en torno al 150%. La primera actualización se aplicará en abril; la siguiente entre mayo y septiembre y la última desde octubre a diciembre.

 

La decisión se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red. Fuentes oficiales aseguran que lo que se busca con esta medida es desalentar parcialmente el consumo de gas en la Patagonia, pues afirman que debido a los bajos precios los usuarios no realizaban un uso racional del recurso.

 

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

 

Por ejemplo, en Tierra del Fuego un usuario Nivel 3 de ingresos medios venía pagando hasta ahora 0,19 dólares por millón de BTU y con el nuevo ajuste tendrá que desembolsar 0,74 dólares, un 289,4% más.

 

A diferencia de los hogares de altos ingresos, los usuarios de los niveles 2 y 3 no tendrán cambios en los valores del gas durante el invierno ni en la primavera.

 

Con información del EconoJournal.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS