viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Ushuaia

Valle de Andorra

“Haremos un relevamiento de cada barrio y avanzaremos en la regularización dominial”

En contacto con Mañanas Diferentes –Por FM Espectáculo 93.1- el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, brindó detalles sobre los relevamientos que realizan en el Valle de Andorra.

miércoles 03 de abril de 2024
“Haremos un relevamiento de cada barrio y avanzaremos en la regularización dominial”

Ferreyra contó: “Empezamos en Las Reinas, donde ya hay regularización dominial. Trabajamos en la nueva marcación de los distintos lotes. Lo que ocurre es que hay reacomodamientos o asistencias nuevas. El primer trabajo que se hizo fue reordenar la marcación de los predios para unas 65 familias”.

 

En este sentido, explicó que “la regularización dominial es el acto administrativo legal que da cuenta de la pertenencia de la tierra. Está dividido en tres instrumentos: canon de uso, cuando la familia tiene ciertos requisitos; los decretos de preadjudicación se entregan con el cumplimiento de otra documentación; finalmente, el decreto de adjudicación”.

 

Y aclaró que “en este sector hay gente con canon de uso. Con la nueva carta orgánica, podemos avanzar en una preadjudicación y, luego, todo lo que tiene que ver con la presentación de planos y el libre deuda de los entes. Ese trabajo se hará los fines de semana”.

 

El funcionario municipal indicó que “a partir de estas jornadas, queremos juntar la información necesaria para avanzar en la regularización de la tierra. Buscamos que las familias entiendan qué deben presentar. Hay barrios más avanzados que otros”.

 

“Hay más de 1200 familias en el Valle de Andorra. Ese sector de la ciudad creció mucho. Primero con las 64 hectáreas y luego entendiendo que hubo una extensión. No sólo en ese sector, también en la zona oeste como Barrancas del Pipo”, continuó.

 

Ferreyra manifestó que “la idea es recabar información para poder derivar cuestiones sociales que surjan. Lo nuestro apunta a la regularización dominial, aunque seguimos trabajando con la Secretaría de Planificación, en caso de que sea necesaria alguna apertura de calles o algún saneamiento de chorrillos”.

 

“Nos da la posibilidad de palpar la situación y el termómetro del territorio. La coyuntura de lo diario y de las situaciones complejas. Es importante saber qué piensan las familias sobre la vida social de la ciudad”.

 

Por otro lado, mencionó que el frío “ayuda a que mermen las ocupaciones ilegales. Eso nos ayuda a trabajar en la prevención. El finde largo estuvimos recorriendo algunos sectores. Creo que es muy importante la posibilidad de hacer un trabajo preventivo. Es la tarea que tenemos que desarrollar ahora”.

 

Respecto a su relación con el Gobierno Nacional, Ferreyra lamentó que “ya no está el Secretario que designaron hace 3 semanas. Tenemos situaciones pendientes. Necesitamos saber si se seguirá trabajando con el fideicomiso PRO.CRE.AR”.

 

“Entendemos que aún no está corrido. Aunque en algún momento debe conformarse alguna comisión para definir situaciones que están pendientes. De lo contrario, que se confirme que no se seguirá trabajando con el fideicomiso”, dijo.

 

Al mismo tiempo, advirtió que “la definición de que no habrá obra pública nos golpea colateralmente. Veremos cómo reordenamos eso. Es una tarea a la que debemos encomendarnos. Nos reuniremos nuevamente y veremos cómo barajamos y damos de nuevo”.

 

Asimismo, adelantó que avanzarán “en la regularización del padrón de demanda habitacional, para tener un saneamiento. El IPV no puede tener 3800 inscriptos y nosotros cerca de 10 mil. Definitivamente está sucio. Haremos un saneamiento para poder otorgar el suelo de una manera correcta”.

 

“Ahora, si vamos a entregar el suelo a la demanda, a familias que no pueden construir, seguiremos con el problema. Hay quienes tienen un decreto de adjudicación en venta y no pudieron cumplimentar con los 90 días de cercado. Evidentemente no hay una necesidad, si no, esos lotes no seguirían baldíos”, expuso.

 

Para cerrar, habló sobre la ampliación del Ejido Urbano y dijo: “Es importantísimo determinarlo, ponerse de acuerdo y avanzar en ello. Además de la situación habitacional tiene que ver con el turismo y conectar el esfuerzo que hacen la ciudad y la provincia. Es relacionar la promoción con el hecho de contar con un turismo de calidad”.

 

“Realizar esta tarea es un trabajo que va de la mano con lo turístico y lo ambiental. Más que nada, en un proceso de mediano plazo, para sostener el acceso y la infraestructura de servicios”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS