jueves 13 de junio de 2024    | Nieve -0.2ºc | Ushuaia

Educación

“El Gobernador nos solicitó pensar esa transformación ligada al mundo del trabajo”

El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, habló sobre las reuniones que mantuvo, junto al gobernador Gustavo Melella, con jóvenes estudiantes para avanzar en la transformación educativa.

viernes 05 de abril de 2024
“El Gobernador nos solicitó pensar esa transformación ligada al mundo del trabajo”

Por Fm del Pueblo, el Ministro precisó: “Este es un tema que venimos trabajando desde la gestión anterior. Uno de los primeros pasos que hemos dado en esta transformación educativa es las Escuelas del Fin del Mundo, comenzado a transitar la jornada completa en la Escuela N° 21. De la misma manera estamos trabajando con escuelas del nivel secundario y también del nivel primario. Ese es el inicio y el puntapié que se tomó en la gestión anterior”.

 

En la misma línea, remarcó que “uno de los ejes fuertes que el Gobernador nos solicitó es pensar esa transformación ligada al mundo del trabajo. Lo primero que tenemos que reflexionar todos juntos es que es lo que enseñamos, cómo lo hacemos y para qué enseñamos lo que se enseñamos. Si bien esto lo empezamos a trabajar con los docentes del sistema educativo, no nos podemos olvidar que los protagonistas son nuestros estudiantes”.

 

“La idea fue hacer una convocatoria a los estudiantes para que se puedan expresar y aportar, con el fin de completar esta transformación educativa. Pensamos en una construcción colectiva en donde todos los integrantes son importantes y hay que escucharlos”, indicó.

 

Por su parte, destacó que “hace tiempo que venimos trabajando en esto y desde que estábamos en el Municipio habíamos pensado en un acontecimiento educativo fuerte, en donde logramos realizar los Congresos Internacionales de Educación e Inclusión desde el Sur y ahora seguimos en el mismo camino”.

 

“Recuerdo que cuando terminamos el congreso el año pasado, el Gobernador me remarcó que es importante pensar en nuestros estudiantes. La meta es organizar en el mismo marco dos momentos, uno para los docentes y otro para los estudiantes”, señaló.

 

Sobre los centros de estudiantes, destacó que “vamos a trabajar en acompañar a esas instituciones que hasta el día de hoy no pueden conformar su centro de estudiantes. La idea y el compromiso es acompañar para que las instituciones no tengan miedo y den un espacio para la conformación de esta herramienta que es fundamental para  el acompañamiento de los estudiantes en el proyecto de educación”.

 

“Luego de la reunión con los estudiantes de la provincia, el Gobernador nos pidió a todos los funcionarios dar serenidad y respuesta a las demandas que los jóvenes plantearon”, informó.

 

Consultado por la decisión del Gobierno Nacional de “penar y denunciar obligatoriamente el adoctrinamiento”, calificó que “a veces el gran temor que tienen los adultos es cercenar la palabra y la posibilidad de que el otro pueda expresar lo que le gusta, lo que no, lo que va a permitir o no. De hecho hace poco charlabamos otro aspecto del Gobierno Nacional de querer plantear y declarar la educación como un servicio esencial, cuando por el otro lado te recortan y ahogan a las provincias, sobre todo al sistema educativo no haciendo ningún tipo de inversión”.

 

“Uno que puede esperar de un Gobierno que lo único que hacen es cercenar la palabra de aquellos que quieren un país distinto”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS