lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Emergencia comercial

“Es necesario pensar en sostener al sector privado, con herramientas de estas características”

El legislador por FORJA, Federico Sciurano, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el proyecto para declarar la emergencia comercial en la Provincia, para suspender los embargos y ejecuciones fiscales de la AREF hasta fin de año.

viernes 12 de abril de 2024
“Es necesario pensar en sostener al sector privado, con herramientas de estas características”

Sciurano comentó que están “trabajando en este tema, con el Ministerio de Economía. El ministro Devita está con esto desde principio de año en una serie de programas similares, con algunas particularidades del PROG.RE.SO”.

 

“Lo que busca, fundamentalmente, es incentivar el consumo. Creo que hay una actitud adecuada de mantenerse en contacto y en sintonía con las Cámaras. Creo que, en esa primera reunión, surgió la inquietud de contar con una herramienta extraordinaria”, siguió.

 

“Está previsto de acá a fin de año. Quiere decir que cualquiera que pueda tener dificultades durante el 2024, estaría protegido por esta herramienta legal”.

 

Asimismo, recordó que hicieron “el intento porque fuera tratado sobre tablas. Lo que buscaba era evitar las ejecuciones fiscales de acá a fin de año. No se pide que nadie deje de pagar nada. Sino generar un halo protector para evitar las ejecuciones y el embargo de cuentas. AREF lo hace de forma distinta a AFIP”.

 

Sciurano explicó que “mientras que AFIP lo hace de forma administrativa, AREF lo hace con participación judicial. Por lo que debe ser una orden del juez la que lo levante. Eso hace que lleve varios meses poder volver a activar la cuenta. Lo que la cámara está pidiendo, que es absolutamente razonable”.

 

El Legislador indicó que “si cualquiera entrase mañana en mora y esta Ley estuviese vigente, estaría contemplado para evitar que le ejecuten una garantía o le inhiban una cuenta corriente. Cuando haces esto, el comerciante, cuentapropista o empresario queda paralizado para pagar alquileres, sueldos y demás”.

 

“Río Grande viene muy complicado desde octubre del año pasado. El mercado interno ha caído a niveles preocupantes. Ushuaia, desde la Pascua, cayó a un 30% de lo que se estaba facturando. A Tolhuin le ocurre algo similar”.

 

Al mismo tiempo, manifestó que “cualquiera que conozca la realidad de la economía y macroeconomía argentina sabe que hay un proceso recesivo con una inflación alta, la peor combinación de todas. Esto produce la pérdida del poder adquisitivo y eso hace que los cumplimientos se compliquen. El nivel de rentabilidad se cae a pedazos”.

 

 “Creo que no es suficiente la cuestión impositiva. Hay que buscar. Tenemos la estructura del Ministerio de Producción y tenemos que pensar en ayudar y activar. Es un momento que nos ayuda a pensar muchas estructuras de la economía privada”, opinó.

 

E insistió en que la “intención era tratarlo sobre tablas, por la característica de la emergencia. Para esto necesitábamos diez votos. Ahora necesitamos ocho, porque tiene Dictamen de Comisión. Espero que podamos aprobar el dictamen para que en la próxima sesión se apruebe. Ojalá sea por unanimidad. En caso de no serlo, necesitamos menos votos que los necesarios en la última sesión”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS