martes 30 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.8ºc | Ushuaia

Tercera sesión ordinaria

“Buscamos darle un dinamismo a la sesión para que todos nos podamos entender y charlar”

La concejala de Ushuaia por Juntos por el Cambio, Belén Monte de Oca, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre el trabajo realizado de cara a la 3ra sesión ordinaria de año y adelantó que cerraron en más de 70 asuntos”

miércoles 17 de abril de 2024
“Buscamos darle un dinamismo a la sesión para que todos nos podamos entender y charlar”

Monte de Oca mencionó que “ayer estuvimos en labor parlamentaria. Nos tomamos el tiempo para leerlos todos, estudiarlos y darles el giro a la comisión que corresponde. De acuerdo a la importancia de los asuntos”.

 

“Estamos enterados de todos los asuntos ingresados y les damos el tratamiento que merecen, que es el debate en comisión. No debería haber ningún tipo de sorpresa, porque tenemos todo estudiado”, siguió.

 

Y adelantó que, “aparentemente, no habrá nada sobre tablas, aunque no tenemos certezas. Es una herramienta completamente válida para el transcurso de la sesión, quizás más relacionada con cuestiones urgentes. Como venimos trabajando en Comisiones, no tendríamos certezas”.

 

Asimismo, expresó que son “conscientes de todas las peticiones de los vecinos. Conversamos para ofrecer una sesión clara. Hay gente que se acerca y pasamos horas esperando que los asuntos sean tratados. A veces hacemos que la gente espere mucho tiempo”.

 

“Queremos que nos respetemos entre todos. A todos siempre se les dio la palabra, es lo que corresponde con los vecinos. Aunque el límite siempre será la falta de respeto”.

 

La edil ponderó el trabajo que realiza el Concejo y manifestó que se juntan “de martes a jueves en comisiones, todas las mañanas. Nos tomamos el tiempo de repasar los asuntos e invitamos a los interesados a participar”.

 

Consultada por su reunión con el Colegio de Arquitectos, Monte de Oca dijo: “Lo que propusimos es que nos juntemos todos los que participan del armado del Código de Planeamiento y quienes lo ejecutan, que sería el Municipio y los colegios. También, aprovechamos la oportunidad de revisión para pensar en la ciudad que queremos en unos cuantos años”.

 

Esto surge por la cantidad de pedidos de excepciones que tiene el Código de Planeamiento. Acercamos la lista de las excepciones pedidas y la ciudad fue para otro lado”, explicó.

 

Al mismo tiempo, enfatizó: “Esto no debería durar años en revisión. La ciudad va a seguir creciendo, pero deberíamos hacerlo de manera más ordenada. Deberíamos acercarnos a hablar todos los involucrados en el tema. Por eso convoqué a todos los que tenemos que aportar”.

 

Sobre el punto de partida para la reforma del Código de Planeamiento, Monte de Oca comentó que “la base es la cantidad de excepciones. Eso nos da la pauta de por dónde tiene que ir la modificación”.

 

Respecto al proyecto de derogación de la ordenanza que prohíbe el 5G, mencionó: “Lo venimos trabajando en Comisión. Por suerte, tenemos una instancia que es de las últimas antes del debate ciudadano”.

 

Y reconoció que “hubo muchísimo debate. Vinieron los interesados en la derogación y los promotores de la prohibición. Se los escuchó a todos en larguísimas reuniones con profesionales”.

 

“Vamos tres meses de debate. El proyecto se presentó en enero. Nos reunimos con todos los interesados. Nos parece fundamental que finalmente se derogue la ordenanza para aportar al progreso de la provincia”.

 

Para cerrar, analizó el panorama nacional y lamentó que “estamos en una situación muy complicada. Siempre estamos dispuestos a hablar con la gente. Les prestamos el oído y ellos nos escuchan a nosotros. Hay conversación y vínculo”.

 

“Cada vez se acercan más vecinos. Siempre tratamos de pensar por dónde mejorar algo. Por ejemplo, el tema de los emprendimientos. Hay mucha gente con ganas de trabajar, que quiere tener su propio emprendimiento. Todos los diálogos son sobre que la gente busca la forma de salir adelante”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS