miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Marcha Federal Universitaria

“Fue un reclamo contundente al Gobierno de Javier Milei y al Congreso de la Nación”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, habló sobre la Marcha Federal Universitaria que se realizó ayer, en reclamo por el desfinanciamiento a las universidades públicas; “fue un llamado a la atención muy fuerte”, analizó.

miércoles 24 de abril de 2024
“Fue un reclamo contundente al Gobierno de Javier Milei y al Congreso de la Nación”

Freites se responsabilizó por parte del reclamo y dijo que los diputados y diputadas fueron votados “para que hiciéramos algo, para evitar que el Presidente avance. Tenemos que hacer lo que la gente nos pide, que los cuidemos y protejamos”.

 

Hubo mucha gente dándonos fuerza, diciéndonos que continuemos. Aunque es un llamado a la atención muy fuerte. El Presidente no lo vio y sigue sin verlo”, siguió.

 

“Fue una avalancha de gente, que iba con carteles. Lamento mucho que el Presidente siga en su postura”.

 

Asimismo aclaró que “nadie pretende no darle gobernabilidad al Gobierno. Pretendemos que no se lleve por delante facultades exclusivas del Poder Legislativo. A las 11 tenemos un pedido de sesión especial”.

 

Sobre esto último, Freites precisó: “El jueves pasado tuvimos una reunión excelente con los estudiantes de las universidades. Fue federal, también participaron alumnos de la UNTDF de Ushuaia y Río Grande. Luego se firmó un documento para solicitar esta sesión especial. Esperamos que luego de esta terrible marcha, den quórum. Sobre todo los bloques opositores. Necesitamos 129 votos”.

 

“Se tratarán temas esenciales: el régimen de financiamiento para las universidades; hay proyectos que hablan de la emergencia financiera para universidades y otros hablan de un goteo. Otro tema es definir la emergencia del Fondo de Incentivo Docente y también está el sistema de actualización de jubilaciones”, detalló.

 

Según la diputada, “la idea es concretar la sesión. No creo que logremos los 177 votos necesarios, porque no hay dictamen, pero buscamos emplazarla. Esto significa poner una fecha para tratarla”.  

 

También recordó que “en la última sesión especial llegamos a 125. Ayer en la marcha había muchos radicales. Vemos que la gente no se banca más que nos digan una cosa en las redes y que luego no se sienten. Veremos qué hacen los del bloque de Pichetto. Stolbizer estuvo participando, porque leyó el proyecto”.

 

La diputada advirtió que “mientras estábamos en la convocatoria, ayer, ingresaba el Secretario de Economía para reunirse con los bloques dialoguistas para avanzar con la Ley Bases”.

 

Y agregó: “Hoy pretendían hacer un plenario de comisiones, que finalmente se postergó. Estaba prevista la Ley Ómnibus y medidas fiscales. Hay proyectos de Patricia Bullrich que antes estaban en la Ley y tienen que ver con el protocolo antipiquetes”.

 

Por último, enfatizó que siguen “con la idea firme de sesionar antes de que se trate la 'Ley Bases'. Pediremos una sesión para voltear este DNU. No podemos avanzar con el tratamiento sin ver el Decreto”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS