jueves 30 de mayo de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Bolsa de Talento Fueguina

“Estamos en distintos mercados, promoviendo que conozcan el talento de nuestros chicos”

La presidenta de la Agencia de Innovación de la Provincia, Analía Cubino, brindó detalles a Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre la Bolsa de Talento Fueguina, una iniciativa que posiciona a las y los jóvenes en el mercado de la Economía del Conocimiento.

miércoles 08 de mayo de 2024
“Estamos en distintos mercados, promoviendo que conozcan el talento de nuestros chicos”

Cubino consideró que “en medio de tanta tragedia, lo más importante es asegurarles una esperanza cierta a las familias. Debemos trabajar todos los días para que los chicos se inserten al mercado laboral. Para que esas familias puedan cambiar esa realidad”.

 

“Ya tenemos más chicos que pueden ingresar. Además, con esta posibilidad de que la Bolsa de Trabajo Fueguino está abierta a empresas nacionales y de otros países”, destacó.

 

La presidenta de la Agencia de Innovación explicó que “se pueden rankear y medir en qué están preparados. Las empresas los buscan y pueden ver las distintas capacidades de cada uno. Da mucha emoción escuchar cómo les cambió la vida y cómo cambiaron de empleo. Algunos realmente están muy entusiasmados”.

 

Además precisó que “hay 108 inscriptos, de esos hay 58 rankeados y 18 consiguieron trabajo. Lo que mencionan los chicos es la necesidad de que los acompañen. En la vida de la economía del conocimiento, los chicos tienen que estar entrenados y eso sólo se logra trabajando. Por eso hablamos con las empresas para que ingresen como junior”.

 

También destacó el trabajo con Nación y dijo: “somos afortunados, porque nos vinculamos con la Secretaría de Economía del Conocimiento de Nación. Hay lineamientos que se mantienen y tienen que ver con la participación de las empresas. Ese ecosistema continúa y todos los funcionarios con los que conversamos están en esa línea”.

 

“El vínculo con Nación le cuesta a todas las áreas, pero debemos reconocer que nosotros estamos trabajando”.

 

Y comentó que tomaron “el ejemplo del Polo de Tandil, de la Provincia de Buenos Aires. Lo hacemos desde que estábamos en el Municipio de Río Grande. Estamos bien posicionados. La mejor noticia es contar que los chicos consiguen trabajo. Podemos capacitar, pero las estrategias hacia el mundo del empleo son las que deben impulsarnos”.

 

La funcionaria anunció que lanzarán “un programa de Inteligencia Artificial con Digital House, con todas las escuelas de la provincia. El 14 de mayo, a las 10 de la mañana, en la Fábrica de Talentos, vamos a estar con Amazon, anunciando un programa para toda la Argentina. Somos un Estado socio de la empresa. Todo esto es muy positivo para los jóvenes”.

 

“Hay que aprender a mirar como ellos. Nosotros tenemos un discurso y una agenda que ellos no tienen. Siguen con esperanza. Saben que es por el lado de la tecnología. Entienden que hay una posibilidad, porque son consumidores y prosumidores, es decir, producen contenido”, enfatizó.

 

Por otro lado, habló sobre las nuevas adhesiones a la plataforma Precio Bajo y narró: “Una empresa pequeña, como Neodelfos, tomó chicos de la bolsa de talentos; a su vez, Maxiconsumo ofreció su tecnología y su base de datos, para que no tengamos que relevarlo todos los días. Ellos integran sus precios”.

 

No obstante, lamentó que “en Ushuaia nos cuesta que las carnicerías nos dejen entrar. Una sola nos deja y el resto presenta objeciones para mostrar sus precios. Seguramente van a aflojar”.

 

“Lo que nosotros ofrecemos es una vidriera. No es que circula la gente por todos lados, porque las condiciones climáticas lo hacen impracticable”.

 

Asimismo, detalló que “cerca de 25 mil personas navegan la página todos los días, por no menos de 6 minutos. Uno podrá armar su lista de productos seleccionados y obtener información de cuánto sale donde está más barato. Esto también hizo visible a pequeños y medianos comercios. Fue muy virtuoso”.

 

Para cerrar, Cubino anunció, como primicia, la puesta en marcha de un programa para facilitar los trámites en el Estado: “El Gobernador nos ha puesto agenda. Ayer firmó un decreto para que dentro de 180 días logremos que no se pidan tantos pasos para los trámites”.

 

“Nos inspiramos en otras provincias y otros países. Las cosas se le tienen que pedir una sola vez a la gente”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS