lunes 20 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 4.8ºc | Ushuaia

Crisis económica

“El recurso es finito y nosotros tratamos de acompañar a quienes más lo necesitan”

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la Provincia, Adriana Chapperón, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la compleja situación económica que atraviesan los vecinos y vecinas de Tierra del Fuego.

viernes 10 de mayo de 2024
“El recurso es finito y nosotros tratamos de acompañar a quienes más lo necesitan”

En esta línea, advirtió que “estos ajustes hacen que la gente no pueda hacer frente a sus obligaciones. Los salarios no han tenido la recuperación del año pasado. Veníamos sosteniendo un incremento salarial que era acorde al aumento del costo de vida. Ya no es posible, porque hay una disminución de los ingresos por coparticipación”.

 

Asimismo, contó que “todas las organizaciones han dejado de percibir los recursos que recibían desde Nación. El Gobernador ha decidido que no escatimemos con alimentos. Aunque también hay que conservar el fino equilibrio de las fuentes públicas”.

 

“En momentos críticos intentamos ser lo más creativos posibles, pero el dinero es el que hay”.

 

“En la industria hay mucha gente suspendida y si esto es sin salario, terminan en una situación compleja. A esto se suma la veda y la paralización total de la obra pública. Esto trae un problema importante y una demanda que va subiendo día a día”, mencionó.

 

La Ministra expuso que actualmente deben “conseguir pasajes para toda una familia, porque deben volver a su provincia de origen. Antes era de gente que recién llegaba, hoy estamos asistiendo a familias que hace muchos años viven en la provincia, porque necesitan volver a donde hay una red de contención”.

 

Consultada por la reunión prevista con Nación, indicó que “le contamos la situación de las provincias, que es lo que requerimos desde que entramos al ministerio. Tierra de Fuego ve agravada la situación por la temporada”.

 

Chapperón dijo que supieron “que las reuniones son individuales con cada provincia. Además, antes el fondo para comedores bajaba por el Ministerio de Desarrollo y parece que ahora bajará por Educación. En principio habrían mandado a las provincias un convenio sin monto, para firmar, pero nosotros no tuvimos novedades”.

 

“Hoy tenemos que poder seleccionar a las personas que están peor”.

 

Y celebró que “el Gobierno nacional empieza a tomar contacto recién ahora. La idea es saber cómo vienen pensando hacerle frente a esta situación. Esto ocurre en todas las provincias”.

 

Además, expresó su deseo de que “el jueves la reunión sea productiva. Ayer nos han llamado por un programa de celiaquía. Si bien no nos incrementa el cupo, sí elevaron el monto de $4 mil 500 pesos a $30 mil. Esto no resuelve la situación, pero ayuda”.

 

La funcionaria reconoció que “todos hemos hecho un ajuste en los gastos. Lo veníamos haciendo desde años anteriores y ya no hay más para ajustar. Los comerciantes se dan cuenta de lo que bajan las ventas y eso tiene que ver con que la gente ya no tiene más para gastar”.

 

En materia de servicios, Chapperón indicó que “el aumento de los insumos de salud y medicamentos fue mayor al 300%. Nos encontramos con situaciones difíciles de sostener. OSEF estaba a la altura y contaba con coberturas que no ofrecían las mejores obras sociales, pero hoy es imposible”.

 

“Tenemos que poner la mayor cantidad de recursos en quienes no tienen y no en quienes pueden sostener esta situación”.  

 

También firmamos un convenio con LUCCAU para asistencia. Hay asociaciones que dan un servicio de calidad y se les hace imposible sostenerse. Uno intenta que los servicios no se resientan. Aunque está siendo muy costoso ayudar, brindar prestaciones y demás”, anunció.

 

Por último, lamentó que “hay muchas situaciones de personas con discapacidad que cobran la pensión RUPE, pero no les alcanza. Hay otros que tienen familias que pueden aportar y sostenerlos, pero algunos quedaron solos y con $200 mil no pueden vivir. Tampoco podemos entregar viviendas, porque está todo paralizado”.

 

La industria atraviesa un momento crítico y eso se refleja en la sociedad. Es mucha mayor la demanda de alimentos de Río Grande que en Ushuaia. Tolhuin también está incrementando la demanda”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS