miércoles 29 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Desmienten a Milei

Posse afirma que la Base Naval Integrada de Ushuaia no se hará en conjunto con Estados Unidos

La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, le preguntó al jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, si hay un trabajo conjunto con Estados Unidos respecto a la construcción de la Base en Ushuaia. La contestación fue a contramano de los dichos de Milei y Adorni: "la Base Naval Integrada es argentina y no es una base combinada".

martes 14 de mayo de 2024
Posse afirma que la Base Naval Integrada de Ushuaia no se hará en conjunto con Estados Unidos

El jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, informó a la senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, que la futura Base Naval Integrada en la ciudad de Ushuaia será "argentina" y no formará parte de una construcción conjunta con los Estados Unidos, tal como lo había anunciado el presidente Javier Milei en abril pasado. "Claramente, el jefe de Gabinete dice que Milei mintió. Ante mis preguntas, Posse reconoce que la Base de Ushuaia será 'argentina' y que 'no es una base combinada'. La sobreactuación de Milei con los Estados Unidos ha sido bochornosa", calificó López.

 

En este sentido, la representante fueguina agregó que "si bien señalan que hoy no hay ningún acuerdo bilateral o memorándum con EE.UU., hay que seguir atentos porque quieren correr al Congreso de las atribuciones que tiene para autorizar el ingreso de fuerzas militares extranjeras a nuestro país".

 

En el marco de las preguntas realizadas al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que realizará su primera exposición ante el Senado este miércoles, la senadora López le consultó sobre si la Cancillería y el Ministerio de Defensa participaron en la redacción y/o negociación de algún acuerdo bilateral, memorando de entendimiento o documento diplómatico entre la República Argentina y los Estados Unidos sobre la Base Naval Integrada en Ushuaia.

 

Posse, en el Informe elevado al Senado, aclara que "no se ha participado en la redacción o negociación de un acuerdo bilateral o Memorándum de Entendimiento con los EEUU por la Base Naval Integrada en Ushuaia. No existe a la fecha convenio o acuerdo que determine el ingreso de tropas extranjeras, ni establecimiento en forma permanente en territorio nacional".

 

Además, describe que en "lo que se refiere a la Base Integrada como 'puerta de entrada' lo será en tanto que ofrecerá servicios y facilidades para los buques que vayan/regresen de la Antártida y que utilicen la base como "escala" solamente. Esto quiere decir que la utilización de la base por parte de las FFAA de EEUU y de otros países es únicamente a modo de "escala", por lo tanto no es necesaria la participación del Poder Legislativo".

 

Y remarca Posse que "la Base Naval, per se, contribuye a la seguridad y defensa nacional. La Base Naval Integrada es argentina y no es una base combinada".

 

En abril pasado, el presidente Milei había viajado a Ushuaia a encabezar un acto junto a la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson. Luego de entonar los himnos de Argentina y EE.UU., Milei expresó que "hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra Base Naval Integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco".

 

Horas después, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificaba que "la Base Naval Integrada convierte a la Argentina y Estados Unidos en la puerta de entrada al continente blanco".

 

La senadora López solicitó en ese momento que se cite el ministro de Defensa, Luis Petri, al Congreso para que explique el rol de los Estados Unidos en la Base Naval Integrada de Ushuaia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS