jueves 30 de mayo de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Fábrica de Talento

Gobierno y Amazon Web Services se unen para impulsar la transformación digital

Anunciaron hoy una alianza para implementar el programa “AWS Entrena Argentina: Desarrollando el talento argentino e impulsando la transformación digital de las empresas a través del conocimiento y la nube”.

martes 14 de mayo de 2024
Gobierno y Amazon Web Services se unen para impulsar la transformación digital

El acto que se realizó en la Fábrica de Talento de la Ciudad de Ushuaia estuvo encabezado por la Presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza y al Gerente de cuentas del sector público de AWS en Argentina, Alberto Ortega.

 

AWS Entrena Argentina es un programa de entrenamiento masivo y gratuito que busca dar acceso a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías de nube a estudiantes, empresas y emprendedores, con el objetivo de contribuir en la preparación de la fuerza laboral que Argentina estará necesitando para acelerar la transformación digital e innovación del país, a través de alianzas con entidades públicas y privadas en el territorio nacional.

 

A través del portal argentina.talento-cloud.com se podrá tener acceso gratuito a capacitaciones y contenidos digitales para aprender sobre los conceptos básicos de la nube, innovación y transformación digital, inteligencia artificial, machine learning, casos de éxito y mucho más. Los participantes podrán inscribirse y acceder a los contenidos de manera asincrónica, en cualquier momento, a demanda.

 

AWS Entrena Argentina busca capacitar de forma gratuita a más de 100.000 personas en todo el país para finales de 2025, con el propósito de desarrollar el talento e impulsar la transformación digital a través del conocimiento en las empresas y organizaciones.  Si bien iniciativas similares de entrenamiento masivo ya están en marcha en otros mercados latinoamericanos como México, Perú y Brasil, este es el primer esfuerzo a nivel nacional que AWS realiza en Argentina y la región. La alianza abarca las provincias de Jujuy (quien comenzó a pilotear el programa desde diciembre de 2023), Córdoba y Tierra del Fuego, y pronto se sumarán Mendoza y Corrientes.

 

Al respecto, Cubino expresó que “nos complace y entusiasma llevar adelante esta acción junto a una socia estratégica y prestigiosa como lo es Amazon y agradecemos se nos invite a ser parte de una iniciativa muy buena para nuestros chicos, chicas y para las empresas locales”.

 

Ser parte de la propuesta nos ayuda a potenciar y acelerar lo que se viene desarrollando en la provincia desde nuestra bolsa de talento y de la formación continua que impartimos. Es vital para el sector poder capacitar y entrenar el talento de nuestros jóvenes”, agregó.

  

Por su parte, Lorena Zicker, AWS Public Sector Regional Manager para Cono Sur, comentó que “es un orgullo poder ser parte de la transformación digital de Argentina y de la capacitación de los profesionales argentinos del futuro”.

 

“Este programa tiene como objetivo acelerar la innovación de startups, la adopción tecnológica entre las pequeñas y medianas empresas, impulsar la transformación digital de diferentes sectores productivos y desarrollar el talento de estudiantes terciarios y universitarios mediante la capacitación en conocimientos básicos de nube”, añadió.

 

Finalmente, Carolina Piña, líder de Entrenamientos Masivos de AWS para América Latina, dijo que “de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, para el año 2027 el 22% de los trabajos que serán requeridos en Argentina aún no existen. Es por esto que debemos empezar hoy a desarrollar los talentos y capacidades del mañana”. 

 

“Las nuevas tecnologías, el acceso a ellas y las nuevas regulaciones son las principales macrotendencias que conducirán a este contexto en el futuro cercano, por eso es fundamental comenzar a capacitar a la fuerza laboral de los próximos años”, recalcó.

 

Según la firma IDC, alrededor de 65% de las empresas Latinoamericanas luchan por reclutar, retener talento y desarrollar habilidades necesarias para adoptar una cultura digital y satisfacer las demandas comerciales presentes y futuras”, continuó Carolina Piña y concluyó que “para ayudar a cerrar esa brecha de talento, estimada en 2.5 millones de personas para 2026, estamos desarrollando iniciativas de entrenamientos masivos como AWS Entrena Argentina, que se implementan en conjunto con organizaciones públicas y privadas, para aumentar el número de personas capacitadas en el uso de la nube en la región”.

 

Participaron del evento funcionarios y funcionarias del Gobierno Provincial, estudiantes fueguinos de colegios secundarios, representantes de universidades, cámaras y emprendedores.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS