jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Alianza con Amazon Web Services

“Somos la única provincia patagónica que participa de esto”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, habló sobre la alianza anunciada entre el Gobierno de la Provincia y Amazon Web Services, ayer, en la Fábrica de Talento de Ushuaia.

miércoles 15 de mayo de 2024
“Somos la única provincia patagónica que participa de esto”

En esta línea, Cubino expresó que le da “mucho orgullo que nos hayan elegido. Ayer se presentó entre Jujuy, Tierra del Fuego, Salta, Mendoza y Córdoba”.

 

Sobre los beneficios de la alianza, la funcionaria explicó que “Amazon es una empresa que le da servicios de nube a otras plataformas. Antes se guardaban datos en computadoras físicas y ahora no está en un sitio en casa, sino en remoto”.

 

Asimismo, analizó que “hoy más que nunca tenemos la necesidad de que la gente entienda que debemos tener ciberseguridad y que debemos aprender sobre esto. También tenemos que contar con pibes trabajando en estas plataformas”.

 

“Salen a cubrir los empleos que surgen exponencialmente. Hay una necesidad de tomar empleados en distintas empresas que tienen servicios de nube. Es gente que trabaja para que se organicen los archivos y que haya seguridad”, aseguró, sobre los impactos en el mercado laboral.

 

Y agregó: “Faltan empleos y faltarán muchos más. Toda la inteligencia artificial necesita de estos desarrollos. Parece lejano, pero el algoritmo que te recomienda un producto en base a tus gustos, es inteligencia artificial”.

 

“En el mundo, hay 69 millones de nuevos perfiles que estarán cubiertos y todavía no existen”.

 

Cubino contó que “lo que decía Amazon es que en 15 años íbamos a tener los perfiles cubiertos. Eso quiere decir que los chicos de sala de 3 van a estar trabajando en estos puestos. Hay que trabajar con el Ministerio de Educación de esto”.

 

Consultada puntualmente sobre la alianza, la Presidenta de la Agencia de Innovación precisó: “Amazon nos da una ruta de aprendizaje, que se hace en el tiempo que se puede, de forma asincrónica. Con la posibilidad de certificarse mediante una evaluación”.

 

A modo de ejemplo, habló sobre la formación en Inteligencia Artificial que se lanzará en la plataforma el próximo 6 de junio y manifestó que “nos da miedo. Hay un sesgo, porque le damos una propia impronta. Tiene que ver con lo cultural y con las creencias. Si no ingresamos más personas a entender de qué están hablando, vamos a ver qué hay de útil y demás”.

 

“A veces entramos a las redes, scroleamos y pensamos que es absolutamente malo. Hay muchas cosas buenas. Hay biotecnología que puede ayudar a que alguien recupere la vista o el habla”, siguió.

 

También se refirió a los trabajos que llevan adelante en materia de modernización y despapelización del Estado, y dijo que se reunieron con “informáticos, que son los que ven que pedimos trámites innecesarios. Queremos simplificarle la vida a la gente. Ellos acordaron que hay cosas por hacer y que tenemos que trabajar en la seguridad de los datos”.

 

“Estamos con el IPV, la Caja de Previsión, la OSEF y el ministerio de Bienestar Ciudadano. Es un trabajo muy duro, pero le simplificará la vida a la gente”.

 

Al mismo tiempo, anunció que “el 12 de junio participaremos en el Consejo Nacional de Economía del Conocimiento. Ya tuvimos dos encuentros y trabajamos en un programa que se realizará, creado por la gestión anterior. Apuntará a la inclusión de los jóvenes en el trabajo”.

 

Ya estamos dedicándonos a ese lanzamiento. Seremos una de las provincias que lo reciba primero. Esto se hace con esfuerzo y con trabajo sostenido”, remarcó.

 

Por otro lado, destacó el funcionamiento de la plataforma Precio Bajo y valoró que “es una herramienta que ayuda a que se vean los precios diariamente, y actualizados; a que los comerciantes tengan visibilidad, que es una gran herramienta”.

 

Cubino opinó que “hay un índice inflacionario que muestra la realidad y cuesta entender en base a qué se construye. Se están viendo aumentos de más del 1000% en el mes en los servicios”.

 

“No es muy alentador, en este contexto, porque se habla de dígitos y la gente va a comprar y sólo piensa en el alimento. Bajan la calidad y comienzan a sustituir otros productos. Esto va en desmedro de la calidad de vida, porque todo se reduce a alcanzar el objetivo de llegar a fin de mes”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS