jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Tarifa de gas

"El poder nuestro está en hacer el reclamo para que esto no ocurra", dijo Aguirre

Por FM del Pueblo, el ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre el amparo que presentará el Gobernador ante la Justicia para frenar el aumento en las tarifas de gas.

miércoles 15 de mayo de 2024
"El poder nuestro está en hacer el reclamo para que esto no ocurra", dijo Aguirre

Al respecto, Aguirre comentó: “Estamos en contacto con las Cámaras de los servicios generales de gas que han tenido un incremento hasta más del 1.000%. Esto depende pura y exclusivamente de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ente Nacional Regulador del Gas”.

 

Consultado por las facturas que ya están emitidas, el Ministro indicó que “con la presentación del amparo, tenemos que esperar la determinación de la Justicia, si esto se frena o se retrotrae a la situación anterior. El poder nuestro está en hacer el reclamo para que esto no ocurra”.

 

“Son impagables las facturas. Esto claramente va a impactar en el pequeño comercio y en el bolsillo de la gente”.

 

Sobre el por qué de los aumentos, dijo que “uno observa en su factura una barra que dice precio de gas y por ejemplo dice 83%, el 10% del transporte y el resto es distribución. El 8 de enero, el Estado Nacional convocó una audiencia pública para la revisión del valor de la distribución y ahí anunció que iba a conformar una canasta energética compuesta con el gas y la energía, además de liberar el precio del gas”.

 

Aguirre continuó: “Esta liberación es la que ha causado el impacto que hemos tenido en estos meses. Y posteriormente, se fijó una tabla del precio del gas en dólares, que antes estaba en pesos”.

 

“Desde la Secretaría de Energía lo denominan como una adecuación a un precio de equilibrio que tiene que ver con el precio promedio de importación del gas con respecto al precio interno, y en el caso del primer tramo lo quieren llevar a 2.79 dólares y en el próximo tramo lo quieren llevar a 4.26 dólares. Casi el doble de este aumento”, alertó.

 

Asimismo, sostuvo que “el ministro Caputo ha pedido que se frene el aumento al residencial por el impacto que iba a tener en este índice inflacionario. De igual manera, ha impactado en los comercios e industria que son de otra categoría”.

 

Sobre la Zona Fría, consideró que “el Estado Nacional le debe reintegrar a las distribuidoras un  monto y esto es lo que no se ha producido. Creo que en el día de ayer salió un comunicado en donde iban a liberar un monto para ponerse al día con las distribuidoras”. 

 

“El déficit cero a veces implica que no se han pagado los compromisos que tiene el Estado Nacional, por ejemplo en este caso, con las distribuidoras”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS