jueves 13 de junio de 2024    | Nevada ligera -0.2ºc | Ushuaia

Situación provincial

“Hay algunas cosas que tienen que terminar de acomodarse, porque son insostenibles”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la vicegobernadora Mónica Urquiza analizó la situación de la provincia frente a un panorama económico complejo y la reciente suba de tarifas; “no somos ajenos a la situación del país”, aseguró.

miércoles 15 de mayo de 2024
“Hay algunas cosas que tienen que terminar de acomodarse, porque son insostenibles”

La Vicegobernadora indicó que “la Provincia tiene un endeudamiento que venimos arrastrando desde la gestión anterior. Se pudo renegociar en diciembre. Justo, previo al cambio, lo que nos dio oxígeno. Nosotros teníamos que ver de qué manera ir resolviendo y liberando recursos”.

 

“Todos sabíamos lo que se venía. Algunos compartían y otros no. Uno tiene la responsabilidad de continuar administrando. Lleguen los recursos de afectación específica, o no”, aseguró.

 

“Hay provincias que están en situación de pagar sueldos en cuotas y no saben si podrán hacer frente al aguinaldo”.

 

Urquiza habló de la suba de tarifas y narró: “Hoy recibimos las facturas de gas. Mientras desayunaba entré a la página de Camuzzi. Es terrible. Son cuestiones insostenibles. Estamos esperando, porque el Estado provincial también paga los servicios. Imaginemos el costo de las escuelas, los hospitales, los centros de salud. Por eso el Gobernador ha manifestado que vamos a hacer presentaciones”.

 

Asimismo, explicó: “No nos negamos a pagar lo que valen las cosas, sino que queremos un costo razonable. Todo es lo que contribuye al componente costo. Pasan a ser valores muy importantes. El comerciante directamente debe cargarlo al servicio que presta. Se hace insostenible”.

 

Al mismo tiempo, precisó que “tenemos tres realidades distintas en nuestra provincia. Río Grande hace meses que viene cayendo, Tolhuin igual. En Ushuaia hemos visto más movimiento con el turismo. No refleja todos los comercios, pero de alguna manera va derramando. Lo vivimos en pandemia”.

 

En materia habitacional, dijo que “ya no tiene que ver con los alquileres temporarios. Es un tema complejo. Uno tiene que tener en cuenta que hay un privado, que es propietario, tiene una inversión y es su negocio. Hay mucha gente que vive de esa renta, porque trabajó toda su vida para tenerla. Por otro lado, uno reconoce que el Estado hace muchos años que no puede dar una cantidad importante de soluciones habitacionales”.

 

Respecto a las gestiones que llevan adelante, sostuvo que “uno tiene que trabajar para proyectar y dar soluciones al conjunto. Hay situaciones que son individuales y se hacen muy difíciles. El ministro de Economía se acerca a muchos lugares, comercios y demás. Hablamos del gas por red, pero también está el envasado, que aumenta de forma terrible”.

 

“Trabajamos en acompañar a emprendedores, comerciantes y demás. De acá salimos entre todos. Si no generamos acompañamientos desde el Estado al privado, será muy difícil. Uno no ve una salida”.

 

También criticó que el superávit alcanzado por el Gobierno y entendió que obedece a que “si recibís facturas de servicios y liquidación de tarjetas, no pagás nada, no le das de comer a los chicos y nada, cuando vayas a la Caja de Ahorro, vas a tener plata. Se puede estar de acuerdo o no, pero nos tenemos que sentar y ver. Recortaron programas vinculados a salud, ayuda social y educación”.

 

Por último, aseveró que “la prioridad es el pago de sueldos. La decisión firme es ir tratando de quedar lo más cerca posible de la inflación con los incrementos salariales”.

 

Comenzamos con un programa de recupero del salario. Tratamos de ir trabajando con quienes menos ganan. La realidad es que no podemos darles solamente a los salarios más bajos, porque cada uno tiene su nivel de gasto”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS