jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 1.8ºc | Ushuaia

Alumbrado público

"No se puede poner un valor arbitrario que no se sabe de dónde sale”, argumentó García

En una entrevista con FM del Pueblo, el jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Walter García, se refirió al proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante que plantea que la tarifa del servicio de alumbrado público se congele.

miércoles 15 de mayo de 2024
"No se puede poner un valor arbitrario que no se sabe de dónde sale”, argumentó García

En este sentido, remarcó: “En el día de ayer tuvimos una reunión en el Concejo para explicar las razones del por que no estamos de acuerdo con la ordenanza. Para colmo congelaron a un precio inferior al que tiene ahora”.

 

“El alumbrado público es un ítem que se puede calcular perfectamente porque está compuesto por el suministro de energía que se le brinda a la ciudad. El cálculo es: por un lado el costo de la energía, por otro el costo de los materiales para hacer el mantenimiento y la mano de obra. Los valores surgen de un cálculo que pueden hacer y que se puede verificar”.

 

García, destacó: “Lo que les comentaba a los Concejales es que no se puede poner un valor arbitrario que no se sabe de dónde sale, además de arriesgar a que ese valor no cubra el costo real del servicio. Esta ordenanza fue vetada por el Poder Ejecutivo Municipal y ahora el Concejo está viendo como continúa”, a lo que agregó “nosotros estamos abiertos a explicarles de nuevo lo que necesiten”.

 

“El valor actual del alumbrado es justo. No lo definimos nosotros sino que viene desde la Secretaría de Energía”.

 

Sobre la deuda que tiene la Cooperativa, dijo que “hemos podido hacer dietas públicas en donde presentamos estructuras de costos y en donde se ha ido avanzando. Hoy la Cooperativa no tiene deudas vigentes con CAMMESA, lo que se está pagando es un plan de pago de una deuda vieja que implica una cuota de 130 millones de pesos por mes, que se está pagando por 60 meses”.

 

“Cuando cambia la ecuación que es muy común por la economía del país, hay que ver día a día si los costos cambian o no”, remarcó.

 

Finalmente, habló sobre la Zona Fría y explicó que “la Cooperativa que hace dos años que entró en el mercado eléctrico mayorista, entonces a partir de ese momento el suministro de gas lo hace CAMMESA, es decir que no nos llega el costo directo del gas, sino que nos viene a través del costo de energía que nos cobra CAMMESA”.

 

“El tema es que el costo del gas influye en el costo que CAMMESA calcula para el precio estacional de la energía”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS