jueves 13 de junio de 2024    | Nieve -0.2ºc | Ushuaia

Desarrollo provincial

“Todos tenemos el objetivo de que Tierra del Fuego esté bien”, aseguró Urquiza

La vicegobernadora Mónica Urquiza dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre las gestiones que llevan adelante desde el Gobierno para avanzar en obras y desarrollo, frente a la falta de recursos nacionales; también analizó el panorama político provincial.

miércoles 15 de mayo de 2024
“Todos tenemos el objetivo de que Tierra del Fuego esté bien”, aseguró Urquiza

En este sentido, aseguró que “se continúa buscando inversiones para seguir con la ampliación de puerto y la construcción de la terminal de pasajeros. Hicimos lo que pudimos, con recursos propios del Puerto, con parte del endeudamiento y recursos de Nación. Ahora se continúa con el mejoramiento de la carpeta y temas de seguridad”.

 

“Se está trabajando en la generación de lo público y privado, para hacer la terminal de pasajeros y todo lo que tiene que ver con los catamaranes. Se hizo la licitación, pero se tuvo que dar por desierta”.

 

Además, indicó que “se espera la construcción del puerto en Río Grande y la Agencia de Innovación. Todo lo relacionado con la inteligencia artificial y la tecnología”.

 

Sobre las gestiones en materia de Economía del Conocimiento, Urquiza mencionó que se reunió con “jóvenes y no tan jóvenes que comenzaron con estos cursos virtuales y ya están trabajando. Tenemos una bolsa de talentos. Son fueguinos y fueguinas que se capacitaron, continúan capacitándose y suben su currículum con características”.

 

También dio detalles sobre la primera reunión del Parlamento Patagónico y narró: “Tuvimos la primera reunión y hubo chispazos. Tenemos que tener en cuenta que la comisión de cada Parlamento provincial está integrada por partidos diversos. Entonces, hubo discusiones por distintas miradas que tenían frente a lo que Tierra del Fuego planteaba”.

 

Más allá de las tensiones, reconoció que “el Parlamento Patagónico siempre apoyó a Tierra del Fuego sobre la 19.640, nuestra condición de aerodependientes y Malvinas. Siempre tuvimos apoyo en temas claves de soberanía y desarrollo. Se trabajó con CAME y con los gobernadores y, por supuesto, esa es nuestra intención. En estas diferencias debemos seguir dialogando”.

 

Consultada por las dificultades en el trato dentro de la Legislatura –y las demoras para la conformación de comisiones-, precisó: “En las comisiones, cuando se trata un asunto, los integrantes de la comisión tienen voz y voto, pero también tienen voz todos los legisladores que quieran participar. El dictamen llega a la sesión y cada bloque vuelve a votar la Ley, ahí también tienen su posición”.

 

“Se definieron autoridades y comenzaron a trabajar. Ya tuvieron distintas reuniones, organizaron agenda y esta semana continuarán con su tarea”.

 

No obstante, reconoció las dificultades de convivencia y expuso que “en algunas cuestiones es difícil, porque hay dos expresidentes de Concejos Deliberantes. Su labor es distinta y se torna un poco difícil. Es más complejo en los medios que adentro. Yo siempre voy por el diálogo y el respeto”.

 

“Uno debe respetarse. La gente no necesita eso. Los Concejos tienen una dinámica, igual que los Municipios. Yo trabajé y el ritmo es otro, porque la cercanía con los vecinos es distinta. Los concejales visitan permanentemente los barrios y están con la gente”, opinó.

 

Y aclaró que “la Legislatura es distinta y tiene otra dinámica. Yo no comparto esto de medir si se trabaja más o menos según la cantidad de proyectos. La complejidad es distinta”.

 

Por otro lado, se refirió a los embates hacia la 19.640 y el subrégimen industrial, durante el tratamiento de la Ley Bases: “Se habla desde el desconocimiento. En los inicios, cuando llegaron las fábricas, con otra tecnología, hacían determinada tarea. Después avanzaron en tecnología y demás. La gran mayoría es excelente y ha avanzado en equipamiento, en recursos humanos e instalaciones”.

 

“No llegamos a ser un barrio de La Matanza, nadie respeta nuestra condición insular y aerodependiente. Estamos en un lugar estratégico del Atlántico Sur. Todos los días surgen noticias”.

 

Por elevación, juzgó la posibilidad del desarrollo de una Base Naval Integrada en conjunto con Estados Unidos y consideró que “está muy bien recibir inversiones. Nosotros las estamos buscando, porque los Estados no pueden invertir semejante cantidad de dinero en las obras que se necesitan. Pero también tenemos que cuidar nuestra seguridad interior”.

 

Para cerrar, hizo un repaso de su trayectoria política y reconoció las diferencias entre integrar el Poder Ejecutivo y el Legislativo: “Lo legislativo lleva más tiempo, porque es necesario para analizar y estudiar. No todos sabemos de todo. Hay que dialogar con los equipos nuestros y encontrar los consensos, para aportar lo que se necesite”.

 

“Como Vicegobernadora hay otra instancia dentro del mismo Poder Legislativo. Una pata es Ejecutiva. Yo tengo una excelente relación con los ministros. Siempre trabajamos en equipo y aportamos todo lo que uno puede aportar. Existe una relación muy dinámica”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS