jueves 13 de junio de 2024    | Nieve -0.2ºc | Ushuaia

Crisis económica y social

“Siento que son un Gobierno desalmado, que no ve la necesidad del pueblo”

La legisladora provincial por FORJA, Myriam Martínez, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la crisis económica y social actual: “Estamos atravesando un momento crítico en el país y la provincia”, advirtió.

jueves 16 de mayo de 2024
“Siento que son un Gobierno desalmado, que no ve la necesidad del pueblo”

Asimismo, contó que “en cada familia hay una persona que no tiene trabajo. Son situaciones muy difíciles. No veo una solución a corto plazo. Cada día hay más pobreza. Tenemos casi el 50% de la población pobre. No puedo llegar a comprender”.

 

“Escuchaba lo que ocurría con los comedores comunitarios, que están auditando ¿Mientras tanto? No los ayudan. Les cortaron toda la ayuda social. No es que te audito, pero al servicio podés prestarlo ¿A dónde vamos a parar con esto?”, denunció.

 

Asimismo, cuestionó: “¿Y el ataque continuo a nuestra industria y soberanía? El otro día decían que somos una provincia dependiente de Nación. Lo vamos a ser siempre. porque tenemos el Subrégimen. Pasaron años y no pudimos independizarnos, por una cuestión federal. Hay muchos intereses generados alrededor de esto”.

 

De igual forma, Martínez llamó a su sector político a hacer una autocrítica y preguntó: “¿Por qué perdimos las elecciones?, ¿por qué la sociedad optó por este tipo de representación política? Creo que un trabajo pendiente es generar una reconstrucción del propio espacio y poder proyectarnos a futuro. Estar al lado de la gente y dar lo que necesitan. Nuestra metodología no alcanzó y hay otras opciones”.

 

A modo de ejemplo, señaló: “Cuando hablamos del sistema jubilatorio nacional ¿hace cuántos años que estamos con la moratoria?, ¿cuánto pasó desde que Néstor incorporó esto, porque teníamos argentinos que no podían acceder? ¿Qué pasó desde esa época hasta hoy?, ¿por qué debe continuar? El trabajo remunerado no puede ser precario e informal”.

 

La Legisladora analizó que “hay una gran parte de la clase media que quedó por fuera de las políticas públicas. Creo que por esta razón ganó Milei. Pasaron 5 meses desde que asumió y hay muchas personas que hablan de darle tiempo. Siento que la sociedad está anestesiada”.

 

“No veo ni a corto, ni a largo plazo, una solución inmediata. Creo que cada día vamos a estar peor, que va a aumentar la pobreza, y habrá una gran fragmentación en la sociedad”.

 

Sobre las gestiones con la Asociación Civil Reencontrándonos, contó que estuvo “trabajando con funcionarios del Ejecutivo. Fue una charla y una mesa de trabajo para ponernos al día y ver en qué situación se encontraba Reencontrándonos. Luego visitamos la institución para charlar con Stella y su equipo de trabajo”.

 

“En junio se vence el convenio con la OSEF. Además, recibe una colaboración por medio de un convenio que viene de la Jefatura de Gabinete. De esa manera se va administrando. También tiene una colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, por medio de un subsidio y personal contratado”, explicó.

 

Y anticipó que van “a hacer una auditoría especial, que nos permitirá identificar los procesos que puedan generar desvíos y cuáles son las posibles soluciones. Puede ser la única manera para identificar y ayudar en consecuencia. Sólo con el convenio de la OSEF no alcanza”.

 

Martínez expresó que “hoy se le está dando un subsidio que no alcanza. A ella se le va mucho en los salarios de los profesionales. Están convenidos por el sindicato de UTEDYC. Fue una charla amena. Queremos que se pueda entender que uno no quiere decirles cómo manejar la institución”.

 

“Stella necesita el acompañamiento del Estado para funcionar. El Estado necesita garantías de que el recurso que se está dando, se maneja de forma correcta”.

 

También aseveró que “contar con una Ley es complicado, porque generarías un antecedente ante otras ONG. Hay muchas posibilidades que se pueden dar y la verdad es que el Estado no tiene el recurso para afrontar ese gasto. Es inviable. No está dentro de nuestra agenda”.

 

Al mismo tiempo, indicó que “a Stella le molestó la palabra auditoría. Podemos nombrarla como quieran, pero tenemos que realizarla. No porque creamos que usa el recurso de forma incorrecta. Sino para tener la garantía de que la propuesta sea viable y sostenible en el tiempo. No queremos tenerla en cada comisión pidiendo que nos ocupemos de la situación de Reencontrándonos”.

 

En cuanto al financiamiento a la OSEF, Martínez adelantó que convocarán “a la Comisión 1, donde tenemos el proyecto del Ejecutivo. Aprobamos una asistencia a la OSEF. Esa plata ya no alcanza. En su momento, eran cerca de 1300 millones. Ahora el déficit supera ese monto. A esto hay que trabajarlo”.

 

Invitarán al encuentro “al Ministro de Economía, al director del AREF, al presidente de la Caja de Jubilaciones y la presidenta de la OSEF. Para que nos cuenten en qué fueron ocupados estos recursos. Luego, trabajaremos el tema de la proyección. La idea es asistir a la obra social por un año, con el monto total. Porque esto no alcanza y no  podemos tratarlo cada dos meses”.

 

La intención es que la asistencia “sea por un año y que nos informen cómo se usan estos recursos. Pero que nos den la posibilidad de aprobar la Ley por un año. Ahora se ha restaurado el servicio con las farmacias, porque se debía mucho dinero. Hasta a Reencontrándonos se le debía dinero. Hay que ver las cosas como son, porque sino es muy fácil salir a hablar”.

 

Para cerrar, reconoció que “hay un problema económico. Puede gustar o no la gestión, o ver cómo mejorarla, pero acá hay una dificultad económica y hay que trabajar en consecuencia. Si no, todo repercute en la Legislatura”.

 

“La presencia del presidente de la Caja de Jubilaciones es importante, porque muchos dijeron que la desfinanciamos. Eso no va a ocurrir, porque mientras se envíen los recursos de aportes y contribuciones, no debería haber inconveniente”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS