miércoles 19 de junio de 2024    | Muy nuboso -0.2ºc | Ushuaia

Recursos Naturales

“El objetivo es continuar con el resguardo de nuestros bosques y la prevención es fundamental”

La Comisión de Recursos Naturales Nº 3 que preside la legisladora María Laura Colazo (PV) analizó junto a autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente la prórroga de la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales.

jueves 16 de mayo de 2024
“El objetivo es continuar con el resguardo de nuestros bosques y la prevención es fundamental”

También dictaminaron sobre el proyecto de resolución que declara de interés provincial el mapa hipsométrico del extremo oriental la Provincia publicado por la Asociación Civil Conservación de Península Mitre. Cabe destacar que ambas iniciativas fueron presentadas por el Partido Verde.

 

Se trató de un encuentro donde la funcionaria del Gobierno y el equipo técnico respondieron consultas planteadas por las y los Legisladores que integran ese espacio de debate.

 

Adelantaron cuestiones puntuales que están en pleno estudio dentro de la dependencia estatal, que buscan optimizar la redacción de la Ley. Cabe señalar que se pretende modificar la Ley provincial Nº 1457 que declaró la emergencia ambiental por incendios forestales en Tierra del Fuego.

 

Hay que recordar que, el texto acordado en 7 de diciembre de 2022, se autorizó al Poder Ejecutivo a readecuar partidas presupuestarias a los efectos de reasignarlas con vistas a aportar en la gestión ambiental y en su artículo 7°, que estableció la prohibición para el encendido de fuego en zonas agrestes y de campamentos organizados hasta el 30 de junio del año 2024.

 

Colazo consideró que la Ley debe continuar vigente pero con ciertas modificaciones, “se debe permitir hacer fuego en zonas habilitadas por la autoridad de aplicación, que es el Ministerio y prohibirlo en espacios agrestes”.

 

No obstante, hizo hincapié en la “concientización, prevención y también en la educación ambiental”. En ese sentido, propuso que las familias accedan a espacios de recreación “pero que solo puedan hacer fuego en los lugares habilitados y en todos aquellos que se habiliten en el futuro. Según indicó la Ministra, están trabajando para sumar sitios permitidos para hacer fuego”, remarcó la referente ambientalista.

 

Además, precisó que una vez que ingresen a la Legislatua las modificaciones vertidas por los profesionales de la administración central, volverán a reunirse con la Comisión de Legislación General, con el objetivo de alcanzar el dictamen, hecho que permitirá sancionar la Ley.

 

Asimismo, expresó que la educación ambiental es central al momento de generar arraigo. Enfatizó en la importancia de resguardar las setecientas mil hectáreas de bosques fueguinos “porque es un bien en sí mismo y se las debemos garantizar a las generaciones futuras”, enunció.

 

Por otro lado, comentó que dictaminaron sobre el proyecto de resolución que declara de interés provincial el mapa hipsométrico del extremo oriental de la isla grande de Tierra del Fuego, realizado por la Asociación Civil Conservación de Península Mitre.

 

Reconocemos el trabajo que lleva adelante la Asociación respecto al mapa que elaboraron sobre la zonificación” elogió.  Asimismo, consideró importante difundir el material cartográfico en la comunidad educativa, “para que conozcan la nueva área protegida que tenemos en la Provincia”, concluyó.  

 

Participaron del encuentro, las legisladoras: Myriam Martinez (FORJA), Gisela Dos Santos (Somos Fueguinos) y los legisladores: Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen (Somos Fueguinos), Federico Sciurano (FORJA) y Agustín Coto (Republicanos).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS