miércoles 19 de junio de 2024    | Muy nuboso -0.2ºc | Ushuaia

Ushuaia Joven

“Queremos que este año todos los colegios participen”, dijo Monzón

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el coordinador de Juventudes de la Municipalidad de Ushuaia, Agustín Monzón, se refirió al recorrido que realizan en colegios secundarios, para avanzar en la preinscripción del programa “Ushuaia Joven”.

lunes 20 de mayo de 2024
“Queremos que este año todos los colegios participen”, dijo Monzón

En esta línea, explicó: “Estamos buscando ir a todos los colegios y cursos que quieran anotarse, para que se saquen las dudas y lleguemos a la mayor cantidad. Ushuaia Joven es un programa que busca recaudar dinero para las fiestas y viajes de egresados. La idea es llegar a la mayor cantidad de colegios, para que puedan tener toda la información y el mayor acceso”.

 

Monzón anticipó que van “a seguir trabajando con la parte deportiva. Queremos hacerlo más lúdico y trabajar algunas ideas que estamos terminando de cerrar, para que los jóvenes conozcan todos los espacios, por fuera del programa”.

 

Aunque también sumarán “estamos con salas de escape, carreras de obstáculos y actividades con Ambiente. Queremos que sea más lúdico, con mayores posibilidades de pensamiento. También incorporaremos una actividad por el aniversario de la ciudad”.

 

“Estos juegos dan otra impronta. El Ushuaia Joven debe ser un lugar de contención y diversión para las juventudes. Por eso empezamos la convocatoria en mayo, para que podamos avanzar en actividades que quieran hacer y los convoquen a estar”, siguió.

 

“El trabajo es mancomunado, con las juventudes. Antes lanzábamos la inscripción y ahora la preinscripción, con esta recorrida. Siempre está el que no llegó a anotarse. Entonces, queremos que este año no se lo pierdan”.

 

Para sumarse al Programa, las y los interesados “pueden comunicarse a través de @culturayeducaciónush o a [email protected] y mandamos el mail de preinscripción. Luego coordinamos una reunión con todos los cursos”.

 

Consultado por la convocatoria, destacó que “el año pasado fueron más de 450 jóvenes. Más los que van a acompañar. Son 13 escuelas, en total, contando al EDEI y la Kayú Chénèn. El eje central es fomentar la inclusión. Sin dudas vamos a ejecutar este programa durante septiembre, que es el mes de las juventudes. Es donde tienen la participación de las estudiantinas. Queremos que esté cargado de actividades”.

 

Por otro lado, habló sobre la apertura de inscripciones al Consejo Juvenil: “Es una herramienta que propone la Carta Orgánica. Que busca la participación de las juventudes en el debate. Nos pidió que pongamos en funcionamiento este espacio. En un momento tan difícil, este espacio es necesario”.

 

Y precisó que cuentan con cuatro figuras: “la primera es de organizaciones no gubernamentales, incluso sin personería jurídica; partidos políticos y centros de estudiantes son dos figuras muy importantes en este contexto. También la figura de ‘vecino independiente’, para quienes no se sientan representados por estos grupos”.

 

Monzón anunció que el Consejo se realizará "entre la última semana de mayo y la primera de junio", y que las inscripciones se extenderán "hasta el 28 de mayo".

 

El funcionario municipal repasó el resto de las iniciativas de su área y expuso: “La Promo de la Fiesta 2024 busca dar una ayuda. La fiesta de egresados es esencial y los costos a veces hacen que sea imposible realizarla. Estamos con varias ideas para fortalecer los centros de estudiantes. Son los primeros que escuchan a los compañeros”.

 

Además, narró que se juntaron “con la UES y surgió la posibilidad de extender un día más el día de carga de la SUBE. Queremos fortalecer lo más posible a los pibes que van a las escuelas. Queremos que no las dejen, que sigan estudiando. También buscamos que los que se fueron, vuelvan a ese lugar”.

 

“Pensamos actividades de invierno y demás. Hay una gran agenda que se va a dar. Estamos muy atareados y contentos, con una amplia participación. Algo que nos pide el intendente es que la política pública sea a través de los actores. Queremos que se apropien de esto”, destacó.

 

Por último, manifestó que trabajan “junto al CePLA, que son los que tienen profesionales. Los psicólogos y psicólogas cuentan que una situación de suicidio genera un efecto en cadena”.

 

“Es desde la Secretaría de Políticas Sociales que trabajamos en la prevención y cursos de bullying. Hace poco estuvimos en el Sobral con una charla sobre estereotipos. Siempre nos encontrarán llevando adelante acciones para concientizar”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS