miércoles 19 de junio de 2024    | Muy nuboso -0.2ºc | Ushuaia

Crisis económica

“El superávit es a costas de los jubilados, la obra pública y los salarios de los trabajadores”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, criticó –por Mañanas Diferentes, en FM Espectáculo 93.1- las políticas implementadas por el Gobierno nacional y celebró la decisión de Walter Vuoto de convocar al Consejo Económico y Social.

miércoles 29 de mayo de 2024
“El superávit es a costas de los jubilados, la obra pública y los salarios de los trabajadores”

Iriarte advirtió que “la cosa se viene cada vez más compleja, en perspectiva. Hay desempleo creciente, mientras que los recursos se siguen licuando con la inflación. Sigue sin dar tregua, aunque la bajen a niveles de un dígito. La perspectiva es bastante compleja”.

 

Asimismo, denunció que desde Nación “encendieron una licuadora al principio de la gestión. Hay una gran transferencia desde los trabajadores a las grandes empresas. Por ejemplo, con la suba de tarifas. Es un golpe muy fuerte a gran parte de la sociedad”.

 

El Jefe de Gabinete municipal se sumó a quienes califican al superávit nacional como “mentiroso” y analizó: “Si dejás de pagar la tarjeta y decís ‘me sobró plata’, no es real. Bueno, en medio está la gente, que no llega al 15 del mes. Los alquileres siguen impactando. Recordemos que la Ley de Alquileres se dio de baja, por lo que la indexación es a través del IPC o de otros índices”.

 

En este contexto, entendió que el Consejo Económico y Social funcionará como “un espacio que nos va a permitir dialogar y que cada sector exponga sobre la situación y la realidad que atraviesa. Así, tendremos una perspectiva cercana de cada uno. Por ejemplo, contaremos con la voz de las Cámaras y los trabajadores, que son los que más sufren el escenario que provoca el Gobierno nacional”.

 

“Promovemos el espacio de discusión para socializar la situación que atravesamos. Para hacerles llegar cómo afecta la disminución de recursos. El Operativo Invierno implica una erogación de recursos millonarios, que no están previstos en tasas e impuestos. Esto, que es escaso, tiene que desafectarse de otro lugar. Esto implica que las medidas tengan consensos”, enfatizó.

 

Respecto a la decisión de la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, de suspender los cortes en el suministro de gas hasta que se resuelva la situación del amparo presentado por la Provincia, Iriarte entendió que “es lo atinado. Es lo que impulsamos entre todos. La gente tendría que optar entre comer y pagar el gas o el alquiler”.

 

“Ahora lo que queda es analizar si las tarifas fueron o no bien aplicadas. Ahí necesitaremos el apoyo de la sociedad para no pasar a pagar de 2 mil a 60 mil pesos. Somos una provincia que produce gas y lo exporta al continente”.

 

Consultado por las tensiones internas del PJ y el llamado a elecciones, Iriarte recordó que “a partir del impulso de un sector importante del justicialismo que pedía la renovación de los cargos, nos pusimos a trabajar. El intendente Vuoto nos pidió que definamos un cronograma electoral para llegar  a la elección de Convencionales Constituyentes. Charlamos para ver cuándo debían ser las elecciones y para darle volumen al proceso interno”.

 

El referente justicialista se detuvo para destacar que “se juntaron 7 mil fichas, que reflejan la necesidad de la gente por sentirse representada”. Y tomó esto como evidencia de la importancia de tener “un partido fortalecido que nos permita pelear por los intereses de los fueguinos y fueguinas. Contamos con más de 20 electos en toda la provincia. Es un partido que necesita estar ordenado”.

 

Además, apuntó a los intendentes de Río Grande y Tolhuin, quienes advirtieron sobre la necesidad de llamar a elecciones internas en el PJ y decidieron no participar de las mismas. “Es un intento de restarle importancia al partido más importante de la provincia. Son miradas y estrategias desde lo individual”, sentenció.

 

El interés no es representar a un colectivo, sino posicionarse individualmente en un espacio y, si no lo consiguen, se llevan su construcción a otro lado”.

 

Por último, Iriarte aseguró que desde el espacio de Walter Vuoto prefieren “dar las discusiones, juntarnos y llegar a acuerdos. Por eso tuvimos una reunión con un alto consenso en las definiciones que se tomaron”.

 

“Esta semana se prevé la primera reunión de la junta electoral del partido. Ahí se definirá el cronograma electoral que será publicado y tendremos las fechas establecidas”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS