miércoles 19 de junio de 2024    | Muy nuboso -0.2ºc | Ushuaia

Bienestar TDF

“Este programa viene a reemplazar el programa Red Sol y Mesa Fueguina”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la Provincia, Adriana Chapperón, brindó detalles sobre el nuevo programa de asistencia económica “Bienestar TDF”.

miércoles 29 de mayo de 2024
“Este programa viene a reemplazar el programa Red Sol y Mesa Fueguina”

La funcionaria precisó que se trata de “una nueva tarjeta, que tiene que ver con un programa de asistencia, con un monto de entre 20 mil y 35 mil pesos para compra de alimentos, limpieza y aseo personal. Se van a entregar la próxima semana”.

 

En Ushuaia el reparto “comenzará el sábado y el domingo, junto con la entrega de módulos alimentarios. La idea es que a partir de julio tengan los montos acreditados para reforzar la ayuda alimentario que se da en los módulos”.

 

Además, “los de Mesa Fueguina continuarán con su tarjeta, que es una Visa que opera de la misma manera que opera la de Bienestar TDF. Todos los que no la tengan, tendrán que pasar por la Secretaría de Inclusión del Ministerio, para tomarles los datos”.

 

Según Chapperón, también detallarán “cuáles son los lugares adheridos. Los que ya participan de mesa fueguina saben cuáles son los comercios habilitados, porque pueden incorporarse nuevos. Siempre en comercios adheridos”.

 

“Los beneficiarios actuales, el sábado y domingo, tendrán la entrega de módulos y se les entregarán las nuevas tarjetas. Porque ya cumplen con los requisitos”.

 

La Ministra aclaró que “quienes no estén inscriptos, tendrán que pasar por la Secretaría de Inclusión. Con un informe social. Una vez listo, se incorporan y tendrán que esperar que el banco emita la posibilidad de tener la tarjeta. Los que la tienen tendrán que esperar al 1 o el 2. En Ushuaia y Río Grande, se entregarán el 4, 5 o 6”.

 

Los requisitos para inscribirse son: “No ser titulares de Programa Alimentar de Nación. No tener una remuneración de cualquier origen que sea mayor a un sueldo y medio, mínimo, vital y móvil. Pueden tener hasta una vivienda familiar y un vehículo. Esto no les quitará la posibilidad de participar. Todos los que tengan más de una vivienda o vehículo, no podrán ser asistidos”.

 

Por otro lado, habló sobre la tarea del Ministerio y contó que “desde que llegamos hacemos un relevamiento. Se hace un poco por el aumento de la demanda. Hay más personas que requieren de esta ayuda. Todas las organizaciones han dejado de recibir asistencias, entonces las sumamos. Lo que hacemos es pedirles a las agrupaciones que envíen el padrón de beneficiarios para incorporarlos a los programas”.

 

“Todo esto tiene que ver con ordenar las situaciones de ayuda, para ver hasta dónde el Gobierno de la Provincia puede asistir”.

 

También “se estará empadronando a todas las personas o familias que tengan personas con enfermedad celíaca, porque el Gobierno reactivó el programa de celiaquía. Estaremos incorporando a quienes necesiten tener el monto de 30 mil pesos”.

 

A esto se suma que “hay mucha solicitud de materiales para mejorar las viviendas precarias. En Tierra del Fuego es difícil vivir en esta situación”.

 

“Llega el invierno y se nota que, aunque la forma de calefaccionarse sea buena, el calor de las viviendas se pierde. Tenemos solicitudes de ayuda y requerimientos para ampliar las edificaciones”, explicó.

 

Finalmente, subrayó que "el Ministerio tiene un presupuesto finito y atiende a una gran cantidad de personas. Los requerimientos son enormes. Queremos reforzar los módulos alimentarios. Cada pedido de pasajes es para familias enteras. Entonces cuesta coordinar el pago y los alojamientos. Hacemos el mayor de los esfuerzos”.

 

“Nosotros asistimos a familias en estado de vulnerabilidad crítico. Hay muchas situaciones de conflictividad intrafamiliar y violencia, que son requerimientos permanentes. Cuando uno tiene situaciones críticas económicas, estalla por algún lado. Se trabaja con todos los grupos en estado de vulnerabilidad, pero lamentablemente la violencia se está dando”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS