miércoles 19 de junio de 2024    | Muy nuboso -0.2ºc | Ushuaia

Violencia de Género

“Ante el mínimo maltrato, lo conveniente es poner un freno”

La jefa de la Comisaría de Género y Familia N°2 de Ushuaia, comisario Noelia Mazelli, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el rol de la institución y el trabajo que llevan adelante para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por motivos de género.

viernes 07 de junio de 2024
“Ante el mínimo maltrato, lo conveniente es poner un freno”

La comisario mencionó que cuentan “con un gabinete interdisciplinario. No es necesario que hablen directamente con un policía. Es verdad que la violencia es multifacética. No hay necesidad de un moretón o cualquier tipo de agresión física”.

 

“Lo recomendable es acercarse a nuestra Comisaría o la que está en Deloqui 480. En base a la problemática que comente, se hará la articulación con el Juzgado de Familia, de Instrucción y distintas instituciones, para ayudarla a salir de esa situación”, enfatizó.

 

Sobre las necesidades de quienes se acercan, narró que “por lo general, las personas que se acercan a la comisaría no tienen problema de hablar con ningún uniformado, ni hacen distinciones de género. Acá lo importante es la empatía y que la persona esté cómoda con quién está hablando. A veces se sienten más cómodas hablando con un hombre”.

 

Y detalló: “Nuestro gabinete está conformado por un abogado, una psicóloga, una trabajadora social y una licenciada en Ciencias para la Familia. La comisaría de Deloqui tiene una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una psicóloga social”.

 

Respecto a los cambios legislativos, recordó que “antes teníamos la Ley 39 que fue pionera en violencia familiar, pero tenía vacíos que hacían que la situación no se refleje como tal. Para que se tomen medidas debía haber un hecho muy importante. Al tomar conocimiento de que una persona es víctima de maltrato, tenemos la obligación de poner en conocimiento a la Justicia”.

 

Ante una situación de violencia, Mazelli relató que “el personal interviniente habla con las partes y, si dicen que fue una simple discusión, se los notifica. Independientemente de que no quieran hacer nada, nos llega un informe, se genera un expediente y comienza la comunicación judicial. Muchas veces las personas naturalizan estas vivencias y comienzan a ocultarlo. Como trabajamos en redes, hoy en día hay muchos profesionales aplicados que, de una situación mínima, detectan que se esconde algo mucho más grande”.

 

También instó a la población a asumir su compromiso en esta materia y lamentó que, en nuestra sociedad, “los vecinos y compañeros no se involucran. Estamos viendo que una persona extrovertida, de golpe deja de hablar o viene con un rasguño y no nos preocupamos por preguntarle y saber qué está pasando. A veces no nos involucramos porque pensamos que es un problema del otro. Si esto se modificara, sería más fácil ayudar y salir de la situación”.

 

“Señalar a quien tiene un problema no está bueno. Es muy difícil para las personas que sufren violencia de género o intrafamiliar contarlo o hablar de lo que les pasa. No todas están en condiciones de hacerlo. Eso hace que recaiga en la misma situación. Es una cadena que no termina”, subrayó.  

 

Mazelli aseguró que ante una situación violenta “lo más conveniente es llamar al 911 en el momento, para que vaya personal policial. Si quieren manejarlo de forma más privada, se acercan a cualquiera de las dos comisarías de Género. La N°1 está en Deloqui 480 y su teléfono es 436888. Nosotros estamos en Cipriano Reyes 2749, y nuestro teléfono es el 433895 y pueden poner en conocimiento de lo que vieron o escucharon”.

 

Finalmente, aclaró que “la Ley 10220 establece que cualquier persona que sufra maltrato o algún tipo de violencia, está incluida. Si existe un nexo familiar, se va a tener siempre el contacto”.

 

“Nosotros intervenimos con menores, niños, niñas, adolescentes, padres, madres, hijos con conflictos paternos y demás. Son temáticas muy variadas. No se limita al género, sino a la violencia intrafamiliar, que es la que más conocemos”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS