Salud
“Hace 70 años que en Argentina no se construye un centro público de rehabilitación”
En diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, habló sobre los trabajos finales para la inauguración del Centro de Rehabilitación Ushuaia; también se refirió a la crisis energética.
En esta línea, repasó que “todos los Centros de Rehabilitación que surgieron fueron privados. Hay pequeñas acciones en otros centros, pero sin la cantidad de servicios que tenemos acá. Estamos compitiendo con centros de Mar del Plata y Buenos Aires. A la altura de los grandes centros”.
“Es un gran trabajo el que se hace desde el Ministerio de Salud para garantizar que en la apertura haya un gran abanico de servicios. Lo que en origen se pensó para postraumáticos y neurológicos”, valoró.
Asimismo, comentó que “el Gobernador planteó que todos los servicios de atención para las personas con discapacidad debían estar acá. Así surgió el espacio de estimulación neurocognitiva para adultos mayores”.
Y ejemplificó: “Hay un módulo para que el terapista ocupacional, al preparar a una persona con autovalía, pueda tener la cama para el paso de la silla a la cama, la cocina, la heladera y el baño adaptado. Es decir que dentro del Centro hasta hay una casa”.
Según Castillo, “este sueño se pensó en pandemia. Empleados del Estado provincial, arquitectos, rehabilitadores y médicos, pensaron este lugar en medio de la pandemia. Este proyecto se hizo íntegramente con personal del Estado provincial. No contratamos una consultora. Fue la gente de nuestra provincia y nuestros equipos. Gracias al convenio con ANDIS y un gran aporte provincial”.
“Es un centro único en la Patagonia argentino-chilena. Me pone muy contenta lo que vivimos en esta recta final. Cada vez que voy, veo cómo se sigue trabajando. Hay un trabajito de hormiga”, enfatizó.
Además, adelantó que la inauguración “va a ser en el mes de agosto, pero prontito estamos terminando. Estamos todos los días con las recorridas, viendo lo que falta. Están hasta las plantas, los percheros y las camas de internación”.
En cuanto a la crisis energética, la Ministra explicó que “en esta proyección de cómo veníamos previo al invierno, buscamos alternativas para aumentar la capacidad. En paralelo vemos cómo crecer en cantidad de megawatts”.
“No es que decimos ‘compremos una turbina’, porque no están en disponibilidad. El costo es de 1 millón de dólares el mega. La Rolls Royce es de 25, entonces son como 25 millones de dólares sólo del equipo. Además, como hay que fabricarla demora más de un año y medio”, precisó.
La funcionaria relató que en su momento dijeron “‘hay que buscar un paliativo’ y son estos dispositivos a combustible líquido, para que pongamos transitoriamente y desde ahí inyectar al sistema. Esto exigía por un lado poner la plata. Entonces dijimos ‘¿cuánto combustible es?’, son 15 camiones por mes. Es como una estación de servicio puesta en el lugar. Bueno, ¿tiene esta capacidad Orión? Había que ver muchas cuestiones”.
Respecto a la adquisición de una nueva turbina, aclaró que “no es que decís ‘traeme un equipo tal’, hablamos de una dimensión de combustible y cantidad de equipos. Es de instalación rápida y esa es la gran ventaja. Estamos en cuestiones de preparación para el traslado. Son contenedores que se colocan en paralelo, para poder trasladar. Esperamos que me confirmen qué días se cargarán en Buenos Aires. Estamos trabajando para lograr tener otras cosas que se necesitan en la logística”.
“Hemos tenido cortes programados. O en algún momento le decís a la industria ‘levantá la pata’. Cuando baja la temperatura aumenta 3 o 4 megas el consumo. De esta manera tenemos todos estos servicios funcionando en simultáneo”, mencionó.
Los que se incorporarán “son siete equipos porque son de 0.9 cada uno. Para tener 7 megas los necesitás. No es que cada uno produce siete megas o la cantidad necesaria. Vienen a complementar lo que genera la turbina a gas”.
Al mismo tiempo, habló sobre las demoras para la liberación de los fondos del CAF desde Nación: “Muchas veces conversamos sobre cuánto le contamos a la gente. Si cuando te cortan la luz vos decís ‘tengo los fondos del CAF parados en un escritorio’, a la gente no le importa. Trabajamos varios años para tener estos proyectos y ser evaluados y aprobados internacionalmente. Necesitaban aprobación del Ministerio del Interior y de Economía. En esta gestión aprobaron desde el Interior, pero hay que devolverlo a Economía”.
Gabriela Castillo aclaró que “no es plata de la Nación, sino de la Provincia. Como es el garante solidario y nos endeudamos, no los firman. No se endeuda la Nación, sino la Provincia, para construir una usina que nos dará 40 megas nuevos, con tecnología moderna. Estamos esperando”.
Finalmente, se refirió a las obras que se reactivarán tras el acuerdo con Nación y aseguró que están “en el proceso. Más allá de lo administrativo, voy avanzando con educación en las nuevas obras. No nos ha llegado plata de lo que nos deben. Estamos haciendo seguimiento para que avancen los expedientes”.
“Si no tenemos los nuevos montos y pagado lo que se debe, no tendremos obra. La semana que viene daremos una vuelta, o la que sigue, para acompañar que este proceso se dé y llegar a la actualización administrativa. Estamos en diálogo con las empresas, para ver cómo hacemos para reiniciar las obras. Es un gran desafío y un gran trabajo”, culminó.
5.8ºc