jueves 12 de marzo de 2026    | Nubes dispersas 11.8ºc | Ushuaia

Intervención del Puerto de Ushuaia

“Se están quedando con la caja, es un manotazo a los fondos que le pertenecen a los fueguinos"

La senadora Cristina López participó de las actividades que representantes del Foro Patagónico por la Soberanía Nacional realizaron en Ushuaia en rechazo a la intervención del Puerto por parte del Gobierno nacional.

jueves 12 de marzo de 2026
“Se están quedando con la caja, es un manotazo a los fondos que le pertenecen a los fueguinos"

Durante la mañana, los integrantes del Foro Patagónico por la Soberanía Nacional fueron recibidos por el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza y autoridades del Puerto de Ushuaia. Posteriormente, se dirigieron a la Municipalidad de Ushuaia, donde participaron de una reunión con la jefa de gabinete municipal, Yesica Garay, el secretario de Gobierno, Sebastián Iriarte, y el diputado nacional, Jorge Araujo.

Durante los encuentros, dirigentes sindicales, organizaciones sociales y referentes políticos manifestaron su preocupación por la medida adoptada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que dispuso una intervención administrativa, técnica y operativa del puerto de Ushuaia.

“No vamos a permitir que decisiones tomadas desde Buenos Aires, sin escuchar a los fueguinos, pongan en riesgo a nuestros trabajadores y a la soberanía”, sostuvo la senadora López.

Y remarcó que el Puerto cumple un rol clave en la economía provincial: “defender el Puerto de Ushuaia es defender el trabajo de los fueguinos. Cada decisión que se toma sin escuchar a la provincia termina golpeando a los trabajadores”, afirmó.

López también advirtió que la intervención representa un avance sobre la autonomía provincial y el federalismo y calificó la decisión de Milei como un “atropello institucional”.

“Se están quedando con la caja. Es un manotazo a los fondos que le pertenecen a los fueguinos. Tierra del Fuego tiene derecho a decidir sobre sus recursos y sobre su modelo de desarrollo”, señaló.

Durante el encuentro también se manifestó la solidaridad con los trabajadores portuarios y el reclamo por la estabilidad laboral frente a las consecuencias que pueda generar la intervención.

Finalmente, la senadora fueguina remarcó que la defensa del puerto trasciende a la provincia y forma parte de una discusión mayor sobre la soberanía argentina.

“Cuando se discute el Puerto de Ushuaia se discute la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Por eso vamos a defenderlo junto a los trabajadores y el pueblo fueguino”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS