miércoles 18 de marzo de 2026    | Muy nuboso 7.8ºc | Ushuaia

Financiamiento universitario

“La UNTDF es una buena institución a la que sólo le falta que la financien como corresponde”

Mariano Hermida, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la situación económica que atraviesan frente al desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional y la decisión de la gestión de Javier Milei de no cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.

miércoles 18 de marzo de 2026
“La UNTDF es una buena institución a la que sólo le falta que la financien como corresponde”

Según Hermida, reclaman “el cumplimiento de la Ley que nos mantendría con el financiamiento correcto. El Ejecutivo nacional insiste en incumplir una ley sancionada. Hay un avance en términos judiciales, pero todavía no se hizo efectivo en garantizar el funcionamiento de las universidades”.

 

“En el proyecto de presupuesto de la nación, las universidades tienen una composición del 90% en salarios y el 10% en gastos de funcionamiento. Lo que más se viene resintiendo son los salarios de los trabajadores docentes y no docentes que han perdido más del 50% en términos reales. Esto va efectuando un impacto muy serio en la calidad académica ¿qué hace el trabajador? Reduce la designación para dedicarse más horas al sector privado, efectuando menores proyectos de investigación y tratando de compensar sus recursos”, explicó. 

 

En esta línea, advirtió que “lo que más se da es que hacen reducción horaria. Se han ido docentes y no docentes. Aquel docente que se ocupaba a investigar la mayor parte de su tiempo está dedicando el 15% de su tiempo a dar clases, pero no está produciendo. Lo que ocurre es que no hay financiamiento para la investigación. El recurso humano está. El otro día una autoridad del CONICET dio un ejemplo adecuado: tenemos el restaurante, los mozos, los utensilios, pero no la comida. Esto va en detrimento de la calidad académica. Es necesaria la investigación para mejorar la calidad académica de las instituciones. Se viene resintiendo seriamente”.

 

Y agregó: “Las instituciones universitarias tenemos atrasados un 55% los gastos de funcionamiento. Entonces, empezamos a tener problemas para pagar la luz, para sostener los alquileres, nos ajustamos en espacios y tratamos de reducir los metros cuadrados”.

 

“Los docentes pasaron a hacer trabajo de investigación en laboratorio y la redacción en sus hogares. Eso termina siendo un problema, porque la ciencia se produce en colectivo y no solo en la casa. La coyuntura ha obligado a estas readecuaciones institucionales”.

 

También anticipó que “el paro va a seguir, porque no hay una respuesta de cumplimiento efectivo de la Ley 27.795. Con distintas medidas de fuerza, las organizaciones gremiales convocarán a paro en las diferentes semanas. Nosotros observamos un fuerte acatamiento del paro. La universidad permitía el ingreso, pero acataron fuertemente. Es un mensaje claro de que habrá grandes problemas para el desarrollo del cuatrimestre. Un 55% del salario perdido es un número muy importante”.

 

Por otro lado, Hermida habló sobre el convenio de cooperación firmado con el Gobierno de la Provincia para eximir a la UNTDF del pago de servicios: “En algún sentido es sincerar las cooperaciones que venimos haciendo ambas instituciones en términos generales. Hay solicitudes de asesoramientos menores, pedidos de espacios, declaraciones de interés, articulaciones de capacitación. En ese contexto, establecimos un convenio de cooperación que nos brinda el marco de exención de servicios. Es la contraprestación de los servicios de luz y agua, dependientes de la DPOSS y la DPE”, explicó.

 

E indicó que “en este contexto en el que nos encontramos, establecimos un acuerdo en el que todo aquello que brindábamos tenga un acompañamiento. Si antes eran contraprestaciones en términos de dinero, eso se vuelve cada vez más complejo de sistematizar. Hay servicios que abonamos y pagamos. Estamos brindando todo esto, ¿qué podemos hacer para que ambos tengamos un mejor funcionamiento? Así encontramos esto”.

 

“La comunidad se inscribe porque sabe que hay calidad, buena capacidad y buenos recursos, a pesar del contexto que mostramos”.

 

El rector de la UNTDF también brindó detalles del período de inscripciones y de la oferta académica: “Estamos contentos. Hicimos bastante trabajo mediático para que así fuera. Hay un contenido de crisis estructural y frente al desempleo crece la matrícula. Tuvimos casi 1.800 inscriptos. Es un techo que tocamos por primera vez. Si sumamos los posgrados, son casi 2 mil estudiantes”.

 

“Nuestra oferta académica creció. En junio tendremos un segundo período de inscripciones para algunas carreras. Tenemos mucho impacto en el alcance social. La gente nos referencia como una universidad para venir a estudiar. Sabemos que a la UTN también le fue muy bien en las inscripciones. Esto también habla de la significancia que se le dio al sistema universitario. La gente quiere la universidad y lo demuestra inscribiéndose para estudiar”, mencionó.

 

Finalmente, Hermida destacó que “el año pasado empezó Ingeniería en Agroecología en Río Grande. Eso empezó a ser un fuerte polo de atracción en la ciudad. También tenemos la licenciatura en Educación Privada, en Seguridad Pública, la tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones. Además de las carreras que la UNTDF tiene desde hace más de 10 años y las heredadas de San Juan Bosco, como Turismo o Contador Público. Es una oferta diversa que cubre desde el campo de las ciencias naturales al de las sociales y las artes”.

 

“Medios Audiovisuales siempre fue una carrera muy atractiva. Un tema con la carrera es lograr la graduación. Empezás a trabajar antes de recibirte. Agroecología fue una carrera que inició en Río Grande y tiene unos 60 inscriptos en el inicio. Turismo había bajado, pero ahora tuvo un crecimiento significativo. Creemos que estamos en un buen momento histórico de la universidad, con una buena recepción de la comunidad”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS