martes 24 de marzo de 2026    | Muy nuboso 2.8ºc | Ushuaia

Concejo Deliberante de Río Grande

Aprobaron regulación del servicio de transporte de pasajeros mediado por plataformas electrónicas

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande llevó adelante la II Sesión Ordinaria, la cual fue presidida por la titular de la institución, concejal Guadalupe Zamora. Participaron, además, los concejales Maximiliano Ybars, Alejandra Arce, Jonatan Bogado, Federico Runin, Verónica Martínez y Florencia Vargas.

martes 24 de marzo de 2026
Aprobaron regulación del servicio de transporte de pasajeros mediado por plataformas electrónicas

Durante la jornada legislativa, el Cuerpo abordó una nutrida agenda de asuntos que incluyó decretos ad referéndum, proyectos de ordenanza, resoluciones, comunicaciones y dictámenes de comisión vinculados a temáticas urbanas, sociales, productivas y de memoria colectiva.

En primer término, se dio tratamiento a los decretos ad referéndum del Cuerpo. Entre ellos, se destacó el auspicio a los actos y actividades organizadas por el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, reafirmando el acompañamiento institucional a quienes mantienen viva la memoria de la gesta. Asimismo, se aprobó la modificación de normativas vinculadas a la conformación de bloques políticos y a las presidencias de las comisiones internas del Concejo.

En cuanto a los proyectos presentados por los distintos bloques, se aprobaron diversas ordenanzas orientadas a la organización urbana y al reconocimiento de figuras relevantes de la vida política nacional. En ese marco, a petición del concejal Ybars, se designaron calles de la ciudad con los nombres de Crisólogo Larralde, Florentina Gómez Miranda y Julio César Strassera, en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la democracia argentina.

También se avanzó en medidas vinculadas a la seguridad vial, como la colocación de cartelería de “Ceda el Paso” en la intersección de las calles Lugones y 25 de Mayo, proyecto que fue presentado por la concejal Vargas, y la incorporación de reductores de velocidad en distintos puntos de la ciudad, en línea con los dictámenes emanados de comisión.

En materia de transporte y actividad económica, se aprobó un proyecto del concejal Bogado respecto de la modificación del régimen excepcional para el sostenimiento del trabajo en el servicio de remises.

De la misma manera, fue aprobada una iniciativa conjunta de los concejales Bogado e Ybars en relación con la regulación del servicio de transporte de pasajeros mediado por plataformas electrónicas, que en el caso de la ciudad solo registra, por el momento, la aplicación Uber, teniendo como objeto que la ordenanza sancionada regule, habilite, fiscalice y controle el servicio de transporte urbano de pasajeros mediado por plataformas electrónicas, a fin de asegurar condiciones de seguridad vial, protección del usuario, transparencia fiscal y equidad en la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

Cabe resaltar que la unificación de proyectos comprende un marco regulatorio para la actividad de los transportes de pasajeros mediante plataformas digitales y la ordenanza aprobada busca regular estos vehículos de manera equitativa con taxis y remises.

Los choferes deberán acreditar carnet profesional, rodados con una antigüedad no mayor a 10 años, una cilindrada no menor a 1000 cc y un cupo establecido para 800 inscriptos que deberán acreditar su registro mediante una oblea.

En la sala estuvieron presentes representantes de taxis y remises.
Por otra parte, el Cuerpo prestó acuerdo a la designación del Dr. Sebastián Tesei como asesor letrado del Municipio de Río Grande, proyecto presentado por la concejal Arce.

Durante la sesión también se aprobaron diversas declaraciones y comunicaciones de carácter institucional. Entre ellas, se destacó la declaración de interés deportivo municipal a la labor de la Asociación Civil Escuela de Gimnasia Aeróbica Hermanos Brizzi, iniciativa de la concejal Vargas.

También fueron aprobadas expresiones de rechazo y preocupación frente a decisiones de orden nacional que impactan en la comunidad local.

En este sentido, a instancia de los concejales Zamora y Löffler, el Concejo manifestó su rechazo a la eliminación del régimen de tarifa social para el servicio de gas, su preocupación por la situación laboral de trabajadores de la empresa Aires del Sur y su repudio a iniciativas que promueven modificaciones en la Ley Nacional de Protección de Glaciares.

Asimismo, a propuesta del concejal Bogado, los ediles expresaron un firme compromiso con los principios de Memoria, Verdad y Justicia, en el marco del 50° aniversario del último golpe de Estado en la República Argentina, y se rechazaron políticas económicas que impliquen procesos de desindustrialización y pérdida de empleo en la ciudad.

Finalmente, a propuesta del concejal Runin, se impulsó la restauración del monumento al Padre Zink, reafirmando el compromiso con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Dictámenes

En cuanto a los dictámenes de comisión aprobados, se avanzó en iniciativas vinculadas a la mejora de la infraestructura urbana, el ordenamiento vial y el fortalecimiento de herramientas administrativas.

Entre ellas, se aprobó el dictamen presentado por el concejal Ybars respecto de un régimen de regularización de deudas municipales tributarias, permitiendo a los contribuyentes acogerse a beneficios de descuento en intereses, a fin de incentivar el pago de sus obligaciones, quedando comprendidos como beneficiarios de la aplicación de la presente todos aquellos contribuyentes que adeuden tributos y tasas al Municipio de Río Grande devengados al 31 de diciembre de 2025.
También, a instancias del concejal de la UCR, se aprobó la resolución que solicita al Ejecutivo que informe sobre la implementación de la Ordenanza Nº 4776/2024 (crea el plan de esfuerzo compartido para la construcción y reconstrucción de veredas).

Por otro lado, se aprobaron dictámenes para la colocación de reductores de velocidad en distintos sectores. Entre ellos, el solicitado por la concejal Vargas para la colocación de un reductor de velocidad sobre calle Paula Albarracín, en su intersección con calle Alfonsina Storni, como así también el solicitado por la concejal Arce para la colocación de reductores de velocidad sobre calle Federico Echelaine, entre calle Vuelta de Obligado y Lago Chepelmut, y sobre calle Los Calafates, entre calle Lago Chepelmut y Vuelta de Obligado del barrio Aeropuerto, con cambio de sentido de circulación de la calle Los Calafates.

A instancias del concejal Runin, se aprobó una ordenanza para adecuaciones viales en zonas de alto tránsito, como las inmediaciones de la planta del Grupo Mirgor, y pedidos de informe al Ejecutivo Municipal sobre el estado de calles, refugios de transporte público y la implementación de programas de obras como el plan de veredas.

Finalmente, a propuesta de la concejal Arce, se aprobó el dictamen por el cual Río Grande avanza en la digitalización de los trámites de obra, siendo que la iniciativa establece la obligatoriedad de la presentación, tramitación, visación y aprobación de planos en formato digital para todas las obras edilicias que se ejecuten dentro del ejido urbano, incluyendo construcciones nuevas, ampliaciones, reformas, regularizaciones, instalaciones y demoliciones.

De esta manera, el Concejo Deliberante de Río Grande continúa desarrollando su labor legislativa con una agenda amplia, orientada a dar respuesta a las demandas de la comunidad y a fortalecer el desarrollo urbano, social y productivo de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS