Obra de calle Los Ñires
“Es una operatoria que sirve para seguir llevando adelante pavimentaciones en distintos sectores”
En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Carolina Yutrovic, habló sobre la firma del intendente Walter Vuoto al decreto de adjudicación para la pavimentación de calle Los Ñires, una obra que se realizará bajo la figura de contribución por mejora.
En este sentido, la funcionaria explicó que “se logró llegar al 30% del valor de la obra para afrontar el anticipo financiero, que es lo que dice la Ordenanza. De esta manera, avanzar con la adjudicación, que es lo que firmó el intendente, y el contrato con la empresa Canga, que ganó la licitación”.
E indicó que “la Ordenanza N.º 6.600 tiene la característica de que los vecinos ponen el 80%. Entre ellos hay una diferenciación de aporte entre los que son frentistas y los que están en las calles transversales o linderas. No solo es financiada por los frentistas, sino por quienes viven en calles secundarias. Esto facilita el aporte económico que hay que hacer”.
“El precio testigo era de 2 mil 900 millones. La empresa fue adjudicada por el margen que tenía, de no superar el 5% de presupuesto oficial. Fue de algo de 3 mil 100 millones. Estamos dentro de los parámetros, por lo que podemos firmar el contrato. Tiene un plazo de obra de 120 días corridos, pero la financiación para el Municipio es de más tiempo”, detalló.
Yutrovic destacó el trabajo “con las empresas que están hace muchos años trabajando con nosotros y que entienden que no podemos afrontar las cosas con certificación, como normalmente se hace. Ellos le dan una cantidad de cuotas al Municipio, lo que alivia las arcas municipales. Las empresas son parte del financiamiento y es importante destacarlo”.
“Los vecinos tienen un financiamiento de hasta 12 cuotas. El intendente y la viceintendenta estuvieron buscando alternativas en bancos y obtuvieron algunas líneas crediticias que dan otra posibilidad”.
Además, expresó que tenían expectativas “porque la obra nos da la posibilidad de proyectar en el marco de la contribución por mejora. Estos vecinos están muy comprometidos con que la obra se ejecute y siguen trabajando para dar difusión a las condiciones de financiamiento. Nos hemos propuesto recibir todas estas iniciativas y, si hay una cierta voluntad de los vecinos, empezar a trabajar en los proyectos ejecutivos. En función de eso, avanzaremos en las presentaciones de propuestas ante el Concejo”.
Según Yutrovic, continuarán “con la misma dinámica con la que se trabajó en Los Ñires. Implica aunar la voluntad de un gran porcentaje de los vecinos, y luego tiene que ser la totalidad. Estamos hablando de ni más ni menos que de 3 mil millones de pesos. Necesitamos el respaldo cierto de los vecinos para que ese aporte ingrese y podamos cumplir”.
Al mismo tiempo, aclaró que “hay un sistema de ajuste de precio limitado. No tiene la base de redeterminación de la Ley de Obra Pública, porque a los vecinos no le podemos estar aumentando el valor de la obra. Se han tomado todas las previsiones para realizarla en tiempo”.
“No solo llevará la pavimentación de unos 7 centímetros de espesor, sino que es una calzada que tendrá intervención de asfalto y hormigón, se deben hacer badenes, ingresos a calles complementarias y obras viales, como pluviales. Es una obra muy linda, que pondrá en valor toda esa parte de la ciudad”, precisó.
Consultada por las tareas del Operativo Invierno, la funcionaria señaló: “La nieve nos ha tratado bien, pero la ola polar ha afectado muchos barrios. Impactan mucho las pérdidas de agua en distintos lugares de la ciudad. Hay sectores a los que asistimos constantemente, porque pasa el transporte público. Son pérdidas difíciles de abordar por la veda invernal. Estamos intentando que pase el frío y puedan intervenir”.
“También tuvieron que ver estas temperaturas tan bajas durante tres semanas. El corte de luz también generó roturas de cañerías en diferentes sectores. La nieve nos alivió, pero tuvimos demandas”.
“El Operativo consiste en atender el sector primario y luego abrirse a otros sectores. Espero que en la próxima temporada estival tengamos mejores posibilidades económicas para acondicionar las calles para el invierno que viene. Cuando hablamos de recursos y decimos en qué nos afectan los recortes nacionales, ahí está la prueba: no tuvimos el Operativo Verano ideal y eso tiene impacto en el invierno”, sostuvo.
Respecto a las obras proyectadas para la temporada estival, la secretaria de Planificación recordó que trabajan “con el Presupuesto reconducido. Estamos con las partidas del año pasado y se necesita ampliarlas para poder prever todos los trabajos del verano, del 12 de octubre y el acondicionamiento de la zona centro con las sendas peatonales y la señalización. También tenemos que encarar trabajos en las calles y tareas de repavimentación con nuestra planta de asfalto”.
Finalmente, contó que “está la obra de Los Ñires y avanzamos en la presentación de proyectos con financiamiento del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva. Ahí tenemos varias iniciativas importantes que están a la espera de que el Comité las evalúe y nos dé el ok, sobre todo en escaleras, plazas, playones y pavimentación”.
“El único que nos puede dar una mano para hacer estas obras es el FAMP. El intendente y los asesores económicos están intentando que estos financiamientos lleguen. Será importante que tengamos una temporada con obras. No solamente para la infraestructura de la ciudad, sino para generar trabajo”, cerró.
3.9ºc