Obra de calle Los Ñires
“Todos estamos haciendo el esfuerzo, si no, no hay obra pública”
Durante su visita a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Carolina Yutrovic, celebró la firma del contrato para la obra de pavimentación de calle Los Ñires, una iniciativa que se logró bajo la figura de Contribución por Mejora.
En este sentido, la funcionaria expresó su deseo de que estas iniciativas se puedan “replicar en muchos sectores de la ciudad. En este contexto en el que no hay financiamientos para la obra pública a nivel nacional, tenemos que adaptarnos a estas nuevas modalidades”.
“Esta es una idea que se vino proponiendo muchas veces. El año pasado encontró eco en la gestión municipal y en el Concejo Deliberante, entonces se obtuvo esa ordenanza especial. El viernes pasado se firmó el contrato con la empresa Canga y estamos con todos los esfuerzos puestos para que empiece la ejecución lo antes posible. La parte administrativa ya está”, recordó.
Yutrovic explicó que “la Contribución por Mejora existe dentro del Municipio como una ordenanza general. Cuando se encara una obra, a una parte la ponen los vecinos y a otra la Municipalidad. La primera característica de este caso particular es el formato de financiamiento, 80% los vecinos y 20% la Municipalidad. Se establece ese porcentaje. La ordenanza habla de hasta un 50%, pero este es el esquema posible”.
“El segundo es que hay un pago anticipado del 30% para llegar a abonar el anticipo financiero de este tipo de obras. Ese era el objetivo al que había que llegar para consolidar la firma del contrato. Sin ese monto, no podíamos, porque la Municipalidad no se puede hacer cargo y después esperar que el vecino la pague”, siguió.
Y celebró: “Logramos que las empresas nos permitieran pagar en cuotas, porque los vecinos lo podían hacer hasta en 12. La Municipalidad, al proponer este esquema, debía buscar una alternativa de financiamiento por parte de la empresa contratista. Tenemos esa posibilidad. No sería el esquema normal de certificaciones, porque en este caso se irá pagando un monto fijo”.
La funcionaria municipal destacó que “otra característica de esta obra de contribución es que no solo pagan los frentistas, que es lo habitual, sino que, como es una calle de acceso a todos los desarrollos urbanísticos, también abonan los no frentistas. Pagan un porcentaje menor, pero contribuyen al desarrollo de la obra”.
“En una licitación siempre tenemos un anteproyecto y luego se define el plan de trabajo entre ambas partes. A eso podemos adelantarlo para que, ni bien pase la veda, podamos arrancar con la ejecución en sí misma”.
Al ser consultada por otras iniciativas vecinales que se hayan presentado bajo esta modalidad, comentó que “hubo consultas, pero no podemos hacer el frente de dos o tres vecinos. Tiene que ser algo más amplio y lograr un consenso como el de los vecinos de Los Ñires. Si no, nos encontramos con las dificultades, como gente que aún hoy plantea que no quiere aportar”.
“Habrá que buscar otras alternativas y esperar un poco. Ojalá que en algún momento vuelvan los financiamientos nacionales. El impuesto a los combustibles se sigue cobrando, el Gobierno nacional la sigue acumulando y, lamentablemente, no se transfiere a las provincias. Quizá haya otra fuente de financiamiento” enfatizó.
De cara al fin de la veda, Yutrovic también hizo un repaso de las obras que continuarán y las que proyectan comenzar durante la temporada 2026-2027: “El Paseo Costero tiene su financiamiento del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva. Estamos terminando de trabajar con la interferencia de distintos organismos, como YPF, la DPE e, inclusive, con La Armada. Lo más complejo es que hay que correr algunas columnas. Ese trabajo se consensuó y hay que avanzar. La DPOSS avisó que hay sectores que no tienen cloacas bien puestas y van a hacer las conexiones ahora. En toda la traza dejamos cañeras”.
“Tenía un plazo de 6 meses. Ya usamos algunos antes de la veda. Nunca dejamos de trabajar en la planificación. Esperemos que a partir de fin de mes podamos empezar y tengamos todo el verano. Decimos 120 días corridos, pero siempre tenés algún día de lluvia o la construcción para entre 10 y 15 días en las fiestas”, indicó.
Al mismo tiempo, señaló que el Municipio cuenta con un presupuesto “reconducido del 2025, que se pensó en el 2024. Sin partidas, no podemos hacer casi ninguna recontratación. Venimos trabajando con Economía y Jefatura de Gabinete para ver qué podemos poner como posibilidad en la ampliación hasta que llegue el nuevo Presupuesto. Están trabajando mucho y nos hacen consultas. Pasamos el plan de obras ideal, ellos nos dirán qué podemos hacer en estos meses”.
A esto agregó: “Aprobada esta etapa del Paseo Costero por el FAMP, seguimos trabajando en proyectos para presentarles. Hicimos dos que tienen que ver con renovaciones de escaleras: dos nuevas y siete que hay que hacer prácticamente de nuevo. Luego, algunos espacios públicos o espacios verdes en los que tenemos que armar plazas o parquecitos. El FAMP ha dado prioridad a la infraestructura con orientación al turismo. Dentro de eso, tratamos de ver qué tiene relación con la accesibilidad. Tenemos muy avanzados esos proyectos. Hablamos de 900 y pico de millones por un lado y otro tanto por otro”.
“Luego está el proyecto del Martial que está casi listo y trabajado. Lo ideal es hacerlo todo nuevo, con toda una vía peatonal o de bicisenda. También hay que hacer entubamientos importantes, lo que come mucho el asfalto. Todo está pensado con un sentido de calzada y con una cuestión de pensar como un paseo”, narró.
Asimismo, aclaró que “si no nos aprobaran, haremos un plan de pavimentaciones relocalizadas y veremos cómo encaramos estos lugares. Nos parece importante y veremos de tener eco con el FAMP, porque con la nueva aerosilla es un lugar que tiene el sentido de infraestructura que exigen”.
La secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos también habló sobre el encuentro que mantuvieron con las áreas técnicas de Gobierno para optimizar el tiempo y el uso de recursos: “Nos sirvió para hablar sobre mejorar las pérdidas de agua y los sistemas de pluviales. Hay que hacer una intervención. Una característica de nuestro asfalto es la ‘piel de cocodrilo’, como se le llama normalmente, y es porque el agua viene de abajo”.
“Parece que va a seguir este efecto de mucha lluvia. Tenemos este trabajo que ya empezamos. Por ejemplo, estamos encaminados con un relevamiento de cámaras y bocas de tormentas para tenerlas geolocalizadas y tener un plan de limpieza e intervención programado. Eso evitará que sucedan estas situaciones”, previó.
A modo de ejemplo, contó que “en la urbanización San Martín hay sectores que todavía no tienen agua porque no se construyeron las cisternas al desarmarse el sistema de financiamiento del ENOHSA. Hay un sistema de pluvial, pero con este volumen de lluvia quedaron cortos. Habrá que repensar el diámetro de los caños y cómo hacemos la obra".
Para cerrar, la funcionaria advirtió sobre el impacto de la crisis económica y social que atraviesa el país en las proyecciones de obras. Más allá de la paralización de la obra pública, Yutrovic alertó que “en agosto la recaudación del IVA cayó un 6%. Eso nos va a impactar en la coparticipación. Y este Municipio se financia en un 80% por recursos coparticipables”.
2.8ºc