lunes 14 de septiembre de 2026    | Muy nuboso 1.8ºc | Ushuaia

En Río Grande

El Municipio de Tolhuin participó de una capacitación sobre cuidados y políticas públicas

El Municipio de Tolhuin participó de un encuentro impulsado por el Municipio de Río Grande junto a ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, orientado a brindar herramientas para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas al derecho al cuidado.

lunes 14 de septiembre de 2026
El Municipio de Tolhuin participó de una capacitación sobre cuidados y políticas públicas

En representación de Tolhuin estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas; la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Paula Rodríguez; y la jefa de Departamento, Estrella Camacho.

 

La jornada permitió intercambiar experiencias, reflexionar sobre la organización social del cuidado y profundizar herramientas para incorporar esta perspectiva en las políticas públicas locales. El objetivo fue fortalecer capacidades institucionales para pensar acciones que contemplen las desigualdades que atraviesan las tareas de cuidado y su impacto en la vida cotidiana de mujeres, infancias, familias y comunidades.

 

ELA trabaja desde Argentina y para la región con el propósito de transformar la sociedad en una más justa e igualitaria, para que niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad puedan desarrollar sus proyectos de vida libres de discriminación.

 

Desde esa mirada, el encuentro abordó problemáticas vinculadas a la violencia de género, las barreras estructurales en el empleo, la brecha salarial, la segregación laboral, la informalidad, la subrepresentación en espacios de decisión y la mayor carga de trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres.

 

Para el Municipio de Tolhuin, “participar de estas instancias permite seguir fortaleciendo el trabajo de las áreas que intervienen en políticas sociales, de género y de acompañamiento comunitario. Incorporar la perspectiva de cuidados implica reconocer que las tareas de cuidar sostienen la vida diaria, pero muchas veces quedan invisibilizadas o distribuidas de manera desigual”.

 

“Seguimos fortaleciendo espacios de formación y articulación que contribuyan a construir comunidades más equitativas y con políticas que pongan el cuidado en el centro”, destacaron desde el Municipio.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS