viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.8ºc | Ushuaia

Audiencia por descuentos en Australtex: SETIA cargó contra la “decisión arbitraria” de la empresa

El dirigente de SETIA, Mariano Tejeda, informó sobre la audiencia que tendrán hoy a partir de las 14 horas con representantes de la firma Australtex en el Ministerio de Trabajo, a raíz del reclamo por descuentos que llegan a los 30 mil pesos, y afectan a trabajadores que no formaron parte de la medida de protesta, pero no pudieron ingresar a la fábrica.  

lunes 15 de julio de 2019
Audiencia por descuentos en Australtex: SETIA cargó contra la “decisión arbitraria” de la empresa

Por FM Del Pueblo recordó que hubo una manifestación de los trabajadores de AOT y “ningún trabajador tenía permitido el ingreso”. Con la última liquidación se encontraron con descuentos para todos por igual y ahora esperan que en la audiencia se haga presente “alguien con poder de decisión, porque esto está totalmente fuera de lugar y es arbitrario”, dijo.

 

“Se deben abonar esos días y las diferencias son abismales” subrayó, a partir de montos que prácticamente equivalen a la pérdida de un salario.

 

Indicó que en las discusiones mantenidas con la empresa la semana pasada “los gerentes de Buenos Aires dijeron que, si el trabajador no prestó servicios, no le corresponde cobrar. Si no prestó servicios fue porque hubo una manifestación justa por parte de los trabajadores de AOT en las puertas de la empresa, y ningún trabajador de SETIA tenía permitido el ingreso, con lo cual tanto el trabajador que realizó la medida como el que no la realizó, tuvo exactamente el mismo descuento”.

 

“Tenían que cobrar el aguinaldo como corresponde y se provocó un descuento de 13 días de los salarios con impacto en adicionales y presentismo, que lo pierden en su totalidad. Estamos hablando de arriba de 30 mil pesos”, afirmó Tejeda.

 

“Es un descuento totalmente desproporcionado y arbitrario desde todo punto de vista y no corresponde. Como gremio vamos a seguir siendo solidarios, de la misma forma que lo fuimos anteriormente, porque lo que están buscando es dividir a los trabajadores y no lo vamos a permitir”, señaló sobre la medida del otro sindicato –Asociación Obrera Textil-, que también viene reclamando por descuentos de zona.

 

“SETIA se solidariza y la empresa tiene que asegurar que los trabajadores cobren lo que corresponde, porque el conflicto no era nuestro. El descuento ha sido total para todos, sin ningún tipo de diferencia y ahí es donde estamos haciendo el reclamo pertinente”, reiteró.

 

“En nuestro caso se han visto perjudicados entre 30 y 40 trabajadores, pero el descuento fue para todos. En mayor o menor medida, por la diferencia de categorías y de sindicatos, el valor de lo que perdieron los trabajadores ronda los 20 mil, 25 mil y hasta 30 mil pesos, que son sumas importantísimas que impactan de manera muy negativa”, sostuvo, y cuestionó seriamente la inacción del Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

“Este tipo de cosas están pasando en Tierra del Fuego porque hay una inacción sistemática y concreta por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, que le permite a las empresas que realicen todo este tipo de cosas. Hace tiempo los trabajadores vienen sufriendo descuentos y las empresas toman este tipo de decisiones porque saben que no hay control y lo que queda es ir a pelear a la justicia, para ganar cuando se pueda. Acá tiene que haber un ministro de trabajo que tome decisiones, que se ponga el saco, porque no solamente faltan penalidades a las empresas sino controles para que cumplan con lo que corresponde, sea Australtex o cualquier otra, porque esto excede la cuestión textil”, remarcó.

 

“Es de público conocimiento el avasallamiento que vienen sufriendo los trabajadores de Tecnomyl con las decisiones que está tomando la empresa, en contra de los convenios colectivos de trabajo, de los acuerdos salariales y de las paritarias. Yo pertenezco a la CGT y el gremio SETIA está participando activamente. Uno conoce la realidad de todos los sectores del trabajo y esto no pasa solamente en el textil, sino que pasa con los petroquímicos, con los metalúrgicos, con los camioneros. Esto ocurre porque en esta última gestión hay un Ministerio de Trabajo que ha permitido que sea así”, acusó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS