Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
12-10-2018 10:49

Australtex, con la situación más complicada: Se suma un día más de suspensiones hasta el receso vacacional

El dirigente de SETIA e integrante de la CGT Mariano Tejeda informó sobre el recrudecimiento de la crisis en Australtex, la textil más importante de la zona norte, por la retracción del consumo. A partir del próximo mes y hasta el receso vacacional sumarán un día de suspensiones semanales, que impactará en el salario de los trabajadores.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM La Isla, aseguró que “la situación se agravó. Había una suspensión efectiva hasta el 31 de este mes, pero se complicó y ahora se suspendes dos días por semana al personal hasta las vacaciones. La medida tendrá impacto sobre los salarios, porque los trabajadores van a recibir el 75 por ciento de sus haberes, por los días que no van a trabajar, e implica alrededor de tres mil pesos menos por mes, como promedio”, dijo.

 

Lo atribuyó a “la crítica situación que está viviendo el país, con este gobierno que está destruyendo la clase media, la clase obrera de todos los argentinos. Primero se corta la cadena de pagos y por otra parte la economía interna está totalmente retraída. Lamentablemente ninguna de las empresas con sus trabajadores puede sacar la cabeza del pozo”.

 

En esta empresa, como en otras, se suma “una situación de sobrestock y de falta de ventas. Si bien no se han caído clientes en este caso, los que compraban la tela en grandes producciones ya no lo hacen de la misma forma y obviamente la producción interna ha caído considerablemente”, planteó.

 

“Australtex es la textil más grande de la zona norte y emplea a 250 trabajadores. El resto atraviesa una situación similar. La única empresa que viene trabajando en forma normal es Sueño Fueguino, y esperamos que así lo siga haciendo. El personal está trabajando todos los días de la semana. La empresa trabaja para Danubio y uno de los principales clientes es Coto. Toda la ropa blanca se vende en los supermercados más importantes de la provincia de Buenos Aires y en todo el país, pero el resto de las empresas, que son diez contando Hilandería Fueguina de Ushuaia, están con restricciones y producciones que han bajado considerablemente. Todos están super stockeados”, afirmó.

 

A nivel global, sostuvo que desde la apertura de importaciones “nuestro país ha perdido 20 mil trabajadores textiles, y es importantísima la caída de fuentes de trabajo, porque las empresas se han visto perjudicadas por la política del gobierno. El Ministerio de la Producción está siguiendo el lineamiento del orden nacional, que perjudica a la industria textil, como ocurre con la electrónica y un montón de sectores del trabajo”, dijo.

 

Tejeda advirtió que “las suspensiones son un paliativo y la solución no va a llegar hasta tanto el gobierno cambie la política que lleva adelante, pero sabemos que no lo van a hacer mientras Macri esté en el poder”, con lo cual el 2019 se perfila mucho más complicado todavía.

 

“Los puestos de trabajo perdidos no se van a recuperar en el corto plazo y hay mucha gente que ha salido del sistema. Que vuelvan a ingresar al ámbito laboral va a ser muy complicado”, lamentó.

 

En concreto, hasta el 31 de octubre se mantiene la suspensión de un día por semana y en adelante serán dos días, hasta diciembre que se licencia al personal por las vacaciones.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile