viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.8ºc | Ushuaia

Bertone llamó a la reflexión a Alternativa Federal: “Cristina está demostrando que quiere salir de la grieta”

En medio de una sucesión de encuentros de los principales referentes de Alternativa Federal con el presidente Mauricio Macri, la gobernadora Rosana Bertone los llamó a la reflexión y consideró que “deberían valorar el gesto que tuvo Cristina”.

viernes 24 de mayo de 2019
Bertone llamó a la reflexión a Alternativa Federal: “Cristina está demostrando que quiere salir de la grieta”

Por FM Master’s recordó su paso por “el espacio de los gobernadores peronistas, que decidieron denominarlo Alternativa Federal”, pero advirtió que “con el transcurso del tiempo no se aglutinaba una fuerza suficiente”, a diferencia de la “centralidad de Cristina” y la cantidad de votos que sigue cosechando.

 

Priorizó el objetivo de “ganarle a Macri”, y lamentó que sus pares del peronismo federal no hubieran comprendido que “no se gana con la provincia de Buenos Aires, porque en su momento se depreciaron distritos como Santa Fe o Córdoba, que para mí son muy importantes. Ojalá en Santa Fe tengamos la oportunidad de hacer una buena elección con Perotti”, deseó.

 

Aseguró que ya comunicó formalmente su decisión a Alternativa Federal: “Yo inmediatamente les avisé que voy a estar con Alberto Fernández, porque a mi provincia le garantiza la prórroga de la 19640, que no la garantiza otro candidato; me garantiza la defensa de la soberanía con respecto a las Islas Malvinas; me garantiza volver a poner a la Patagonia en su conjunto como región; me garantiza que podamos llevar adelante el polo petroquímico. Es una persona con la que vamos a poder trabajar, porque conozco su equipo y su gente, así que voy a estar ahí y les avisé a todos”, expresó.

 

El mismo camino de Bertone fue tomado por otros gobernadores peronistas pero los referentes de Alternativa Federal persisten en la división, ahora en medio de reuniones con Macri. “La mayoría de los gobernadores fue tomando la misma decisión, al ver esta apertura y que se buscaba salir de la grieta en la que habíamos estado inmersos. Fue una jugada interesante de Cristina para abrir el espacio”, destacó, marcando como el puntapié de su decisión el paso de la ex presidente por la sede de Matheu. “Era la primera vez que iba a la sede. Yo soy vicepresidente del partido a nivel nacional y vi otra oportunidad de construir algo distinto, con la centralidad que ella tiene, porque tiene un porcentaje de votos importantísimo”, sostuvo.

 

Valoró la “capacidad de aprendizaje” de Cristina Kirchner, y barajó que “también habrá analizado los resultados de las últimas elecciones en las que ha participado, que no han sido favorables. Yo imagino que es una mujer que mira el mundo y también ha visto lo de Brasil, porque Lula cometió muchos errores, sobre todo dilatar la designación de un candidato cuando se sabía que él no iba a serlo. Lo hizo a último momento y no hubo posibilidad de trabajar. Creo que Cristina ve esto más que yo, porque tiene muchísimos más elementos y, con toda esa experiencia, tomó esta decisión con la antelación suficiente como para instalar un candidato, que no es fácil. Transferir los votos no es fácil, y en ese aspecto ella puede haber hecho un cambio”, observó.

 

Respecto de la intransigencia en particular de Urtubey a acompañar la fórmula Fernández-Fernández, con quien mantiene una especial cercanía, dijo que seguirá “hablando con él y todos vamos a seguir intentando generar un espacio. Desde que fue candidato en 2007, Urtubey hubo una oposición muy fuerte del kirchnerismo hacia su figura, porque se apoyaba en la anterior gobernación de Romero. Cuando le tocó gobernar a mí me tocó muchas veces interceder por él ante las autoridades nacionales de ese momento, porque no había manera. Hubo un desentendimiento de entrada y eso lo enojó mucho, pero uno por más enojado que esté en la vida tiene que reflexionar y tener otra mirada”, manifestó.

 

De no llegar a un acuerdo de unidad antes de las PASO, Bertone confía en un cambio de postura para la segunda vuelta, teniendo en cuenta que, de no ser así, el peronismo federal estaría favoreciendo a Macri. “Hoy tanto Urtubey como Massa o Pichetto pueden estar en una situación, pero otra cosa sería en una segunda vuelta. Ahí hay que ver qué posición van a tomar. Nosotros los conocemos y los queremos. Yo a Urtubey y a Pichetto les tengo afecto y no reniego de sus construcciones políticas ni de sus lógicas, y trato de respetar a todos. También ellos deberán valorar el gesto que tuvo Cristina al plantear recuperar la unidad de los argentinos, porque está demostrando que quiere salir de la grieta. Es una oportunidad para que, a lo mejor en segunda vuelta, pueda haber una posición distinta de ellos, más allá de que ahora puedan competir en las PASO”, analizó.

 

Advirtió que la pelea contra Macri no pasa por una cuestión partidista, sino que está en juego el futuro del país. “Siempre trato de decirle a mis compañeros que tenemos que intentar ganarle a Macri, porque si vuelve a ganar y firma con Bolsonaro un acuerdo con la Unión Europea, nuestra industria va a desaparecer. Esto no se discute, porque el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea nos va a hacer un daño terrible. Tenemos que tener conciencia de las cosas que se están discutiendo e ir a la profundidad de los temas. Para generar empleo necesitamos una Argentina industrial y no solamente renovar la 19640 en Tierra del Fuego, sino tener un modelo de país industrialista”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS